EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

[VIDEO] T13 en Venezuela: La travesía de dos hermanos venezolanos hacia Perú

[VIDEO] T13 en Venezuela: La travesía de dos hermanos venezolanos hacia Perú
T13
Compartir
Desde la frontera, ambos desean llegar hasta la ciudad norteña de Chiclayo, para comenzar una nueva vida.

La migración venezolana no se detiene. Más de 1,6 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

La mayoría se dirige a países cercanos como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, para buscar una mejor vida ante las dificultades económicas que sufren. 

Así es el caso de dos hermanos venezolanos que fueron captados por T13. Su destino: Chiclayo, ciudad ubicada al noroeste de Perú. 

Revisa este video también:

Al igual que varios de sus compatriotas, estos hermanos hicieron el control en la frontera con Perú—la misma que une con Ecuador—para llegar a Chiclayo, que se encuentra a 16 horas en bus, por lo que llevan varios días caminando. 

Nuestra enviada especial, Natalia López, los encontró en medio de la carretera "haciéndo dedo". Luego de revelar su recorrido, un auto se detuvo para llevarlos y poder acercarlos lo más que puedan. 

Más detalles de este encuentro se podrán ver en exclusiva por el noticiero central de T13, en los próximos días. 

El jefe del Departamento de Seguridad del Estado, Renzo Reggiardo, aseguró al diario Correo que desde el año pasado hasta la fecha un promedio de 1.500 venezolanos se encuentran residiendo en el departamento de Lambayeque, destino final de estos hermanos.

Asimismo, manifestó que actualmente los venezolanos están como refugiados en el país, pero vienen realizando diversas actividades en la ciudad, entre ellas comercio y trabajos en restaurantes. 

El éxodo de los venezolanos ha encendido las alarmas en los países de la región. De hecho, para este miércoles 5 de septiembre está programada una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA  "para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela".

Según el orden del día publicado, la reunión citada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).