Mundo

"Vimos a un policía tirado en el suelo": hablan los testigos del ataque en Londres

"Vimos a un policía tirado en el suelo": hablan los testigos del ataque en Londres
T13
Compartir
Al menos cuatro personas, incluido el atacante, murieron este miércoles en un incidente frente al Parlamento británico en Londres. El pánico se desató entre los transeúntes del puente de Westminster, aledaño al edificio gubernamental. Esto fue lo que vieron algunos testigos.

Políticos, periodistas y transeúntes presenciaron este miércoles cómo un sujeto atropellaba a varias personas en el puente de Westminster, en el centro de Londres, para luego apuñalar y matar a un policía que protegía el Parlamento británico.

Lo que la policía calificó de "hecho terrorista" se saldó con 4 muertes -incluido el atacante que fue abatido por la policía- y al menos 20 heridos.

Uno de los primeros testigos que relataron los hechos a la BBC fue el periodista Quentin Letts, del diario británico Daily Mail, quien se encontraba trabajando en una oficina que tiene vista a los alrededores del Parlamento.

Policías armados arribaron a la sede del Parlamento tras el incidente de este miércoles.
Policías armados arribaron a la sede del Parlamento tras el incidente de este miércoles.

Letts relató que vio al atacante, vestido de negro y que tenía el mano "como algún tipo de palo". "Y lo confrontaron dos agentes de la policía con chaquetas amarillas y uno de ellos cayó", dijo Letts.

"Podíamos ver al hombre moviendo el brazo de una manera que sugería que estaba o apuñalando o golpeando al policía de chaqueta amarilla y uno de los agentes corrió luego a buscar ayuda, la cual llegó muy rápido".

"Mientras este atacante corría hacia la entrada que usan los diputados para entrar al Parlamento, diría que corrió unas 15 yardas (14 metros) (...), dos hombres vestidos de civil con armas le gritaron en lo que sonó como una advertencia, él la ignoró y luego dispararon dos o tres veces y él cayó", describió el periodista.

Ataque terrorista deja un muerto y varios heridos graves en el centro de Londres
Ataque terrorista deja un muerto y varios heridos graves en el centro de Londres

Un grupo de jóvenes boxeadores también quedaron atrapados en el incidente.

Estaban saliendo de una conferencia de prensa de un evento sobre la Serie Mundial de Boxeo cuando se encontraron cara a cara con el presunto agresor.

"El tiempo se detuvo"

"Escuchamos un disparo a todo volumen y gritos y luego noté que había humo. Pensé que había sido un accidente de tránsito", le dijo Frazer Clarke, de 25 años, a la agencia británica PA.

 

"Miré hacia la puerta principal y la gente corría, un policía y otro hombre estaban viniendo a la puerta con dos cuchillos. Estaba apuñalando al policía con los cuchillos. El policía tropezó y cayó al suelo. Otro agente caminó hacia el hombre que llevaba los cuchillos y le disparó dos veces"

"Después la gente empezó a gritarnos que entráramos. El tiempo se detuvo y quedé en estado de shock".

A woman ducks under a police tape after an incident on Westminster Bridge
A woman ducks under a police tape after an incident on Westminster Bridge

El parlamentario conservador Grant Shapps estaba dentro de Portcullis House, donde quedan las oficinas administrativas del Parlamento, cuando escuchó gritos y vio a agentes de la policía apuntando sus armas hacia la puerta.

"Después oí cuatro disparos uno detrás del otro. Inmediatamente llegaron agentes de la policía a decirnos que nos agacháramos y luego volvimos a entrar detrás de las paredes del palacio".

Niños de escuela

Michelle Langham se encontraba visitando las Cámaras del Parlamento en ese momento.

Tuvo que permanecer en el vestíbulo central luego de que este fuera cerrado tras el incidente y señaló que había muchos niños en el lugar.

"Estábamos en el café cuando pasó. Vimos a un policía tirado en el suelo. Hubo mucha conmoción. A todos los que estaban en la calle les pidieron que entraran en el café. Había mucha gente gritando", señaló.

An armed police officer stands guard near Westminster Bridge
An armed police officer stands guard near Westminster Bridge

"No nos han dicho nada de las muertes, nos estamos enterando de todo por medio de las redes sociales. Dentro no nos han dicho nada".

Otro testigo, Ismael, estaba detenido en un semáforo cerca del puente de Westminster.

Detalló: "Mientras esperaba que cambiara el semáforo, un auto aceleró y me adelantó".

"Esa pequeña tienda que está después del semáforo... ahí fue que golpeó a la primera víctima... golpeó a otra víctima unos metros más adelante y luego a una tercera. Fue ahí que me pareció que algo estaba pasando.

"(El automóvil) continuó circulando... hasta el final del puente (...). No sé qué está pasando pero había mucha gente en el pavimento y el auto siguió derecho".

Señal T13 En Vivo