Mundo

Violaciones "sin violencia": la polémica frase de un senador argentino en la votación del aborto

Violaciones "sin violencia": la polémica frase de un senador argentino en la votación del aborto
T13
Compartir
La frase del parlamentario Rodolfo Urtubey desató controversia, tanto dentro como fuera del Congreso. El legislador se vio obligado a explicar sus dichos, asegurando que fue "malinterpretado".

Una larga discusión se realiza en el Senado argentino en torno al proyecto de ley para legalizar el aborto, que se encuentra en su segundo trámite tras ser aprobado por estrecho margen en la Cámara de Diputados. Durante la sesión, generó polémica la desafortunada frase del senador del PJ Rodolfo Urtubey, sobre los casos de violación.

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", declaró Urtubey.

Luego dio un ejemplo del "abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción".

Rápidamente sus dichos generaron críticas dentro y fuera del Congreso, que se encuentra repleto de manifestantes. "Este ya no es siquiera senador percha. Es senador perverso", señaló la escritora Claudia Piñeiro a través de Twitter.

La diputada Carla Carrizo, hizo un llamado al senador: "En la plaza también están las niñas que le pueden explicar la violencia que hay detrás del abuso sexual intrafamiliar. Salga y escuche". 

"Este señor es el senador por la provincia de Salta, Urtubey. Aquí, mientras fundamenta su voto negativo al proyecto de #IVE se encarga de elaborar una teoría sobre las violaciones, diciendo que las intrafamiliares no son violentas", reaccionó la diputada Mónica Macha. 

Frente a la gran polémica que desataron sus dichos, el senador de Salta salió a aclarar la frase.

"Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación", declaró el senador a La Nación. 

Y agregó que "en vez de decir que no hay violencia debería haber dicho que no hay un forzamiento físico". 

El caso chileno

Fue en 2015 durante la discusión en el Congreso chileno del proyecto que despenalizaba el aborto en tres causales, que la diputada UDI, Marisol Turres, afirmó que “hay violaciones que son violentas y otras que no son violentas”. 

Añadiendo que "la dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de tener un embarazo no deseado. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada“

Al igual que en el caso de Urtubey, los dichos de Turres desataron polémica. 

Posteriormente, la parlamentaria explicó a través de su cuenta en Twitter que hay violaciones que no dejan signos externos del ejercicio de violencia. 

 

Señal T13 En Vivo