Mundo

Violento motín en cárcel de Venezuela deja 12 muertos

Violento motín en cárcel de Venezuela deja 12 muertos
T13
Compartir
El enfrentamiento se produjo en el penal Puente Ayala, uno de los más violentos del país. Incidente se habría generado por un "cambio de gobierno" al interior del recinto.

Por AFP/T13.cl

Doce muertos, nueve de ellos a bala, y 11 heridos fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo en la madrugada del martes entre bandas rivales en la cárcel José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona, a 245 kilómetros de Caracas, informó el gobierno venezolano.

El penal, también conocido como Puente Ayala, fue uno de los más violentos en Venezuela en 2016, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que registró 28 fallecidos.

Carlos Nieto, de la ONG Una Ventana a la Libertad, maneja la versión de que se produjo un "cambio de gobierno, que es como un golpe de Estado al pran", como se llama en la jerga carcelaria al jefe de la banda que controla el recinto.

Una fuente del ministerio de Servicio Penitenciario añadió que "es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso (el cambio), que se rebelaron".

De acuerdo al reporte presentado por la Guardia Nacional Bolivariana, el motín fue iniciado por un grupo de internos llamados "Los Caraqueños", que quiso adueñarse del lugar, sin embargo encontró la oposición de otros reos, que intentaton contenerlos a través del uso de las armas.

El gobierno no ofreció mayores detalles de lo ocurrido. No se sabe si entre los fallecidos y heridos hay funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota