Mundo

Volcán Popocatépetl aumenta actividad y obliga a cerrar aeropuerto mexicano

Volcán Popocatépetl aumenta actividad y obliga a cerrar aeropuerto mexicano
T13
Compartir
En imágenes de las cámaras que vigilan permanentemente la actividad del volcán, se observó cómo un poderoso estallido desde el cráter iluminó la madrugada de este lunes.

El volcán Popocatépetl, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana, aumentó su actividad este lunes lanzando una columna de ceniza de hasta 3 km sobre el cráter, que cubrió de cenizas a varios municipios de Puebla (centro) y obligó al cierre de su aeropuerto hasta el martes.

El incremento de la actividad empezó hacia las 02H32 locales (07H32 GMT) cuando el volcán emitió fragmentos incandescentes de forma contínua con la columna de ceniza sobre el cráter, informó el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred).

En imágenes de las cámaras que vigilan permanentemente la actividad del volcán, se observó cómo un poderoso estallido desde el cráter iluminó la madrugada de este lunes. Luego, el Popocatépetl empezó a lanzar una densa columna de cenizas mientras material incandescente se derramaba sobre las laderas.

Pese al aumento de esta actividad, las autoridades mantienen el semáforo de alerta en amarillo fase 2 por explosiones esporádicas con caída de ceniza y de material incandescente aunque pidieron a la ciudadanía tomar precauciones.

En un primer momento, también dijeron que el aeropuerto de Huejotzingo -que sirve a la ciudad de Puebla y desde donde parten algunos vuelos internacionales- cerraría sus operaciones sólo unas horas pero, tras una breve reapertura en la tarde, volvieron a cerrar la terminal hasta el martes.

"Los vientos dispersaron la ceniza volcánica acumulada" y por precaución se cerró el aeropuerto hasta el martes, dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta en Twitter.

A lo largo del día, el volcán siguió teniendo exhalaciones de hasta 1,5 km que podían apreciarse con la ligera fumarola blanca que salía de su cráter y que afectó especialmente a la ciudad de Puebla, donde las calles lucían empolvadas y muchos ciudadanos caminaban por la calle con cubreboca.

Las autoridades han recomendado a la población evitar actividades al aire libre y respetar un radio de seguridad de 12 km en torno del coloso de 5.452 metros, la segunda cumbre de México, ante la caída de material incandescente. 

Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar poblaciones cercanas.

En un radio de 50 kilómetros en torno al Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", viven unos 4,5 millones de personas. En sus periodos de mayor actividad las cenizas han alcanzado a buena parte de Ciudad de México.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota