Mundo

Vuelco de ferri en Filipinas habría sido causado por exceso de carga y pasajeros

Vuelco de ferri en Filipinas habría sido causado por exceso de carga y pasajeros
T13
Compartir
Varios supervivientes dijeron haber visto hasta 150 sacos de cemento en el área de carga de la embarcación antes de su naufragio.

AFP

 

Un exceso de carga y pasajeros podría haber causado el vuelco del ferri filipino que dejó el jueves decenas de muertos, indicó este sábado un responsable local.

Varios supervivientes dijeron haber visto hasta 150 sacos de cemento en el área de carga de la embarcación antes de su naufragio en aguas relativamente tranquilas frente al puerto filipino de Ormoc (centro), explicó a la AFP el concejal de la ciudad Godiardo Ebcas.

El responsable municipal indicó además que varios cadáveres cayeron del ferri "Kim Nirvana", después que una grúa lo levantara para llevarlo al puerto de Ormoc. 

El balance de muertos es de 56, mientras que la cifra de supervivientes asciende a 142, indicó Ebcas. La guardia costera informó por su parte de 45 muertos, en base a la lista de pasajeros, pero del mismo número de supervivientes.

La guardia costera había indicado previamente que el barco de 33 toneladas podría haber llevado a bordo a 194 personas, entre ellas 178 pasajeros y 16 miembros de tripulación, pero de acuerdo con el recuento de víctimas del ayuntamiento, el barco llevaba al menos a 198.

Respecto a la carga, Ebcas explicó que esta podría haber ascendido a 7.500 kilos, sin contar a los pasajeros. Los pasajeros vieron que la carga, situada en el nivel más bajo del ferri, no estaba amarrada al suelo como debía haber sido, subrayó el edil, para quien esta podría haber sido la causa del vuelco de la embarcación.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender las labores de búsqueda el viernes.

La guardia costera abrió una investigación para averiguar las causas de esta tragedia marítima. El ministro de Transportes, Joseph Emilio Abaya, anunció la convocatoria de la tripulación del ferri.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota