Mundo

Wikileaks destapa posible enriquecimiento ilícito de Bill Clinton

Wikileaks destapa posible enriquecimiento ilícito de Bill Clinton
T13
Compartir
Un documento de 13 páginas redactado por un antiguo asesor personal del expresidente estadounidense revela presiones a grandes empresas. El documento podría afectar a la campaña de Hillary Clinton.

Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación a pagar más de 50 millones de dólares al expresidente de EE.UU. en contratos lucrativos. El documento, divulgado el miércoles por WikiLeaks y publicado por varios medios estadounidenses, puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el expresidente para luchar contra la pobreza y combatir enfermedades en todo el mundo.

El documento de 13 páginas que lleva la firma de Doug Band, quien fuera asesor personal de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001), describe cómo Band trabajó para beneficio del exmandatario desde su propia empresa, llamada Teneo. El asesor, además, ayudó al expresidente a crear la Fundación Clinton en 1997.

Según el archivo publicado por WikiLeaks, mientras Teneo trataba de conseguir donaciones de grandes empresas como Coca Cola o Dow Chemical para la Fundación Clinton, presionaba también a esas mismas compañías para que proporcionasen ingresos personales o servicios al expresidente. Band describe esa segunda operación como "Bill Clinton, Inc." y asegura que se dedicaba a "ayudar al (ex)presidente a lograr y beneficiarse de actividades con ánimo de lucro, incluidos discursos (pagados), libros, y servicios de asesoría".

"En ese contexto, hemos funcionado en efecto como agentes, abogados, gestores e implementadores para lograr acuerdos sobre servicios de asesoría, negocios y discursos. También hemos solicitado y obtenido, cuando era apropiado, servicios en especie para el (ex)presidente y su familia, para sus viajes personales y vacaciones", escribió Band en el documento, que data de 2011.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota