Mundo

Xi Jinping realiza su primera visita como presidente a Hong Kong

Xi Jinping realiza su primera visita como presidente a Hong Kong
T13
Compartir
El mandatario chino prometió trabajar para que la fórmula “un país, dos sistemas” se mantenga durante un “largo tiempo”.

El presidente de China, Xi Jinping, comenzó este jueves su primera visita como mandatario a Hong Kong, en un viaje de tres días cuyo principal objetivo es celebrar el vigésimo aniversario del retorno de la ciudad a soberanía china de manos británicas.

Esta fecha se cumple el sábado, para lo cual están preparadas una serie de ceremonias y actos conmemorativos. Más información: -Procesarán a líderes de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong -Carrie Lam ganó las elecciones en Hong Kong.

"El Gobierno central va a apoyar, como siempre, al desarrollo de Hong Kong y a la mejora de la vida de la población", afirmó Xi en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong, una ciudad que está profundamente dividida entre las autoridades, que responden al gobierno central chino, y una parte de la ciudadanía, que exige más libertades, democracia plena e incluso la independencia.

Xi pretende ocupar el viaje como una oportunidad para acercar posiciones, y prometió trabajar para que la fórmula "un país, dos sistemas" que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos especiales, se mantenga "estable y por un largo tiempo".

En una muestra de sus intenciones, dijo ante los medios que en esta estancia de 72 horas espera generar "más confianza en el desarrollo y construcción de Hong Kong”.

Medidas de seguridad

"Después de nueve años estoy de nuevo pisando suelo hongkonés. Me siento muy feliz. Hong Kong ha tenido siempre un lugar en mi corazón”, dijo Xi, que asumió su puesto en 2013. Poco antes de su arribo, una serie de prominentes opositores fueron detenidos, y permanecen bajo arresto.

Las fuertes medidas de seguridad adoptadas para la ocasión muestran que las autoridades temían que se produjeran protestas contra el ilustre visitante.

Entre los detenidos se encuentran el líder opositor Joshua Wong y el joven legislador Nathan Law. "Lo que quieren evitar es que gente como ellos salga a las calles”, dijo el activista Derek Lam.

Las banderas rojas de Hong Kong y de China adornaban ordenadas las calles por donde la comitiva de Xi transitaría, en una puesta en escena que también incluía infranqueables barreras y el cierre de numerosas avenidas en toda la ciudad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota