Mundo

Xi Jinping y Rex Tillerson dispuestos a trabajar por un acercamiento entre China y EE.UU

Xi Jinping y Rex Tillerson dispuestos a trabajar por un acercamiento entre China y EE.UU
T13
Compartir
En el encuentro, ambos países se comprometieron a aunar posiciones para tener una mejor comprensión y relaciones diplomáticas.

AFP

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmaron el domingo estar dispuestos a trabajar juntos para estrechar lazos entre ambos países, en la primera visita a Pekín del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense. 

"Sabemos que, a través del diálogo, llegaremos a una mejor comprensión que conducirá a un refuerzo de los lazos entre China y Estados Unidos y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación", declaró Tillerson a su anfitrión, que acababa de recibirle en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen. 

Xi mencionó su conversación telefónica del mes pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que éste último se comprometió a no mantener relaciones oficiales con el gobierno taiwanés, al contrario de lo que había dejado caer tras ser elegido el 8 de noviembre. 

"Tanto él como yo pensamos que debemos hacer esfuerzos conjuntos para hacer progresar la cooperación sino-estadounidense", declaró Xi Jinping. 

"Pensamos que podemos actuar para que la relación (bilateral) avance de manera constructiva en la nueva era. Confío en que, mientras hagamos eso, nuestra relación pueda avanzar en la buena dirección", consideró. 

China estuvo en el punto de mira de Donald Trump durante su campaña electoral, pues el multimillonario acusó a Pekín de haber "robado" millones de empleos a Estados Unidos. Amenazó con imponer derechos de aduana a las importaciones de productos chinos. 

Recibido el sábado en Pekín por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Tillerson prometió trabajar con China, principal aliado del régimen norcoreano, para convencer a Pyongyang de que ponga fin a su programa nuclear. 

La víspera, había declarado en Seúl que la opción militar estaba "sobre la mesa" frente a las amenazas de Corea del Norte, que disparó misiles a principios de mes, tres de los cuales cayeron en aguas japonesas. 

Señal T13 En Vivo