Mundo

Zika: ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué implica?

Zika: ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué implica?
T13
Compartir
La OMS recomienda intensificar la investigación sobre si hay relación directa entre el Zika y la aparición de trastornos neurológicos en las zonas afectadas por el virus.

La seriedad de la situación de salud pública generada por la expansión del zika se hace evidente en el calibre de las expresiones usadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a ella.

La OMS declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Se busca así contener la expansión del virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América Latina.

Pero en términos concretos ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué pasa cuando se declara?

El término Emergencia Sanitaria Pública Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) es "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada", explica la OMS en su sitio web.

Esto implica una situación en la que podría describirse como:

  • grave, repentina, inusual o inesperada.
  • conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacionaldel Estado afectado.
  • puede requerir una acción internacional inmediata.

Reacción

No es muy frecuente que la OMS declare estas situaciones de excepción.

En 2014, la entidad multilateral había declarado también un estado de emergencia para afrontar el brote del Ébola.

Ahora la directora de la OMS, Margaret Chan, llama al zika "un evento extraordinario" al que se necesitan fuerzas coordinadas para combatirlo.

Y justificó haber declarado la emergencia incluso en medio de la incertidumbre acerca de varios aspectos de la enfermedad, al asegurar que era hora de actuar.

La OMS se enfrentó a fuertes críticas en el pasado por esperar demasiado tiempo para declarar el brote de Ébola una emergencia pública.

Países afectados
Países afectados

La OMS realiza esta declaración tras el consejo del Comité de Emergencia formado por expertos internacionales que brindan apoyo técnico a la dirección general de la organización.

Consejos

El comité también brinda sus opiniones y consejos para combatir la situación.

En el caso actual del zika y su relación con enfermedades neurológicas en recién nacidos, el comité recomendó:

  • El seguimiento de la microcefalia y el Síndrome de Gillán-Barré de un modo estandarizado y en particular enfatizarlo en las áreas de transmisión del virus del zika y en las zonas de riesgo de transmisión.
  • Realizar una investigación más profunda sobre las causas de nuevos trastornos y desórdenes neurológicos para determinar si existe una relación causal con el virus zika y/u otros factores.
  • Incrementar las medidas para reducir la infección del zika, en particular entre las embarazadas y las mujeres en edad de procrear.
Niña afectada por microcefalia.
Niña afectada por microcefalia.

Como medidas preventivas, la OMS sugirió, entre otras medidas reforzar la vigilancia de la infección por el virus y priorizar los diagnósticos de la enfermedad para facilitar las medidas de monitoreo y control.

También señaló la importancia de comunicar los riesgos de transmisión del virus en los países afectados por el zika para alertar a la población, aumentar su participación, mejorar la información y el control de medidas de protección personal.

Y la OMS recomienda poner especial atención en las mujeres en edad de procrear y embarazadas para que posean la información necesaria y así reducir el riesgo de exposición.

¿Y los viajes?

La respuesta internacional a esta emergencia de salud pública incluye medidas de más largo aliento, incluyendo intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo de vacunas contra el zika, tratamientos y diagnósticos, señala la OMS.

grafico, transmision, zika
grafico, transmision, zika

En las zonas afectadas por el virus, los servicios de salud deben estar preparados para afrontar potenciales incrementos de casos de síndromes neurológicos y malformaciones congénitas, indica el organismo.

Un elemento que atrae particular atención del público en la actual emergencia es la posibilidad de restricciones de viajes.

Al respecto, en este momento la OMS no menciona restricciones a los viajeshacia los países o aéreas afectados por el Zika.

No obstante, los viajeros que visiten las áreas con presencia del virus deben estar provistos de información sobre riesgos potenciales y medidas para reducir la exposición a las picaduras del mosquito.

Como puede verse, la declaración de emergencia por la OMS revela ladisposición de esfuerzos para coordinar acciones globales en muy distintos ámbitos.

Y una voluntad de buscar que nadie les reclame esta vez por no haber actuado a tiempo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota