Mundo

Zimbabue: comienzan las primeras elecciones en 40 años tras caída de Mugabe

Zimbabue: comienzan las primeras elecciones en 40 años tras caída de Mugabe
T13
Compartir
Los aproximadamente 5,7 millones de zimbabuenses con derecho a voto pueden elegir entre 23 candidatos, pero los sondeos solo ven como posibles ganadores a Mnangagwa y a Chamira.

En Zimbabue comenzaron este 30 de julio las primeras elecciones presidenciales en casi 40 años en las que ya no participa como candidato Robert Mugabe, de 94 años, depuesto en un golpe militar en noviembre de 2017.

El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, parte como favorito, aunque le sigue con escasa desventaja el líder opositor Nelson Chamisa, de 40 años, de acuerdo con los sondeos.

Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 8 de septiembre. Los locales de votación abrieron a las 07:00 hora local y permanecerán abiertos durante 12 horas.

Los "más libres comicios" en muchos años

Aunque los comicios no son considerados como un modelo perfecto de votación democrática, los observadores opinan que los comicios de este lunes son los más libres y los más justos en muchos años.

Chamisa acusó a la Comisión Electoral de ser parcial y a Mnangagwa y su partido, el ZANU-PF, de haber usado descaradamente para su campaña electoral los recursos del Gobierno, incluidos los medios estatales.

Por primera vez en muchos años asisten a las elecciones observadores de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los aproximadamente 5,7 millones de zimbabuenses con derecho a voto pueden elegir entre 23 candidatos, pero los sondeos solo ven como posibles ganadores a Mnangagwa y a Chamira, del partido Movimiento por un Cambio Democrático. Se prevé que los primeros resultados de la votación se den a conocer el próximo fin de semana.

Señal T13 En Vivo