Nacional

"1.000 Genomas Chile": Científicos buscan descifrar el código genético chileno

El emprendimiento chileno comprende la toma de muestras de unos 1.000 chilenos para determinar la prevalencia y dinámica de factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, calidad de vida y rendimiento cognitivo.

Crédito: iStock
23 holandeses reclaman ADN del exdirector de un banco de esperma que podría ser su padre

AFP

Científicos de varias instituciones trabajan en el programa 1.000 Genomas Chile, con el que se pretende secuenciar el genoma de 1.000 chilenos, lo que permitirá crear un reservorio para el sistema de salud y científico.

Este ambicioso proyecto comenzó en agosto con el fin de averiguar el código genético de los chilenos, derivado de la mezcla étnica de pueblos originarios y migraciones, y que "determina una parte importante de nuestras características", indicó Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma, en declaraciones difundidas este lunes por el diario La Tercera.

El genoma humano o ADN tiene alrededor de 3.000 millones de piezas que conforman su código genético y que científicos pudieron leer completamente hace 17 años, un hecho que se convirtió en una de las noticias más relevantes de la comunidad científica mundial.

El emprendimiento chileno comprende la toma de muestras de unos 1.000 chilenos para determinar la prevalencia y dinámica de factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, calidad de vida y rendimiento cognitivo.

"Estará disponible para, por ejemplo, mujeres que tienen una susceptibilidad de cierto tipo de cáncer, pesquisarlas, ayudarlas a prevenir y saber cuál es el mejor tratamiento", manifestó, por su parte, Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Chile (ACCDIS).

Los datos obtenidos servirán como base de trabajo para el sistema de salud, pero también se utilizarán en futuros estudios científicos.

Los científicos también secuenciarán el genoma de 1.000 especies nativas o introducidas de plantas o animales para deducir cómo se adaptaron en Chile y aprovechar su genética como un elemento sustentable para la conservación de su entorno natural.

El ambicioso proyecto inició con la coordinación del trabajo que tendrá cada una de las instituciones coludidas. El próximo año abrirán una convocatoria pública para quienes deseen participar de forma anónima con su información genética. El programa concluirá el 2022.

El Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Modelamiento Matemático, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Centro de Gerociencia y Metabolismo, y el Instituto Milenio de Biología Integrativa participan en este proyecto.

Lo más visto en Nacional