Nacional

Registro de Inhabilidades: Hay 4.000 personas con prohibición de trabajar con menores

Registro de Inhabilidades: Hay 4.000 personas con prohibición de trabajar con menores
T13
Compartir
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alguien para trabajar con menores de edad.

Un millón y medio de personas han consultado a la fecha el Registro de Inhabilidades del Registro Civil, que lleva un conteo de las personas que no están en condiciones de trabajar con menores de edad porque tienen una condena por delitos sexuales contra niños o adolescentes. 

A la fecha, existen 4.000 personas inscritas en el registro, que este año cumplirá cuatro años de funcionamiento desde su creación en junio de 2012. El buscador permite saber si una persona ha sido condenada por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.

Ignacio Suárez, ministro subrogante de Justicia, hizo un llamado a la fiscalización y explicó en qué consiste el registro. 

"Este es un registro que existe por ley, de inhabilidades para trabajar con menores de edad y que rige para quienes trabajan en colegios, pero también con quienes trabajan directamente con niños y adolescentes", agregó. 

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, destacó el rol del Registro de Inhabilidades en la tarea de monitorizar las contrataciones cuando estas involucran a menores de edad en el trabajo.  

“Es una tremenda oportunidad para que los usuarios y establecimientos educacionales lo revisen y lo hagan antes de las contrataciones”, dijo. 

¿Cómo funciona el Registro de Inhabilidades?

Quienes quieran consultar el Registro de Inhabilidades al momento de hacer una contratación primer deben ingresar al siguiente formulario en la página del Registro Civil:

Desde ahí, sólo se debe ingresar el nombre y RUT de la persona que consulta y luego se ponen los datos de la persona consultada. Ahí el registro indica inmediatamente si la persona está habilitado o no para trabajar con menores de edad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota