EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

45 menores de edad abortaron en 2018 por la causal de violación

45 menores de edad abortaron en 2018 por la causal de violación
T13
Compartir
A un año de la entrada en vigencia de la normativa, 65 hospitales públicos de Chile registraron, en total, 535 interrupciones voluntarias de embarazo.

Tras un año de vigencia de la Ley de Aborto en tres causales, se han realizad al menos 535 interrupciones voluntarias de embarazos. Cifras fueron recogidas de 65 hospitales públicos habilitados para realizar los procedimientos.

En ese sentido, se registraron 702 embarazos que cumplían requisitos para ser interrumpidos y un 76% lo hizo.

En detalle, 277 procedimientos fueron por riesgo de la vida de la madre, 165 por inviabilidad fetal y 93 por violación.

En este tercer punto, 45 menores de 18 años se sometieron a un aborto. Junto con eso, 32 de ellos se practicaron tras la acreditación de que eran embarazos producto de violaciones y que de estos, 16 eran a niñas de 14 años o menos.

De igual manera, 61 casos fueron descartados producto de que, tras estudios clínicos, no se comprobara la inviabilidad fetal o el riesgo matero, según consignó La Tercera.

Solo un 12% de los abortos se descartaron por violación, ya sea por no existir un relato consistente, falta de coincidencia en la fecha declarada para el delito y la edad gestacional, que en algunos casos se excedía del plazo límite para realizar la intervención -12 semanas para mayores de 14 años y 14 semanas para menores de esa misma edad-.

Asimismo, nueve mujeres decidieron llevar embarazos producto de violaciones.

Señal T13 En Vivo