Nacional

5 formas de hacerle frente a la contaminación del aire

5 formas de hacerle frente a la contaminación del aire
T13
Compartir
Se recomienda apagar el aire acondicionado del auto, debido a que el aire contaminado entra por esta vía y circula internamente.

Santiago, está desde hace días cubierta por una nube de smog.

La mala calidad del aire y la fuerte concentración de material particulado fino -que se conoce como MP 2,5- han obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia medioambiental a comienzos de la semana.

Pese a la situación, los partidos de la Copa América que se juegan en dicha ciudad no han sido suspendidos.

null
null
Las máscaras no parecen ser una solución confortable.

Los jugadores no tiene otra opción que salir a la cancha, ¿pero qué puedes hacer tú para enfrentar la contaminación del aire?

El periodista Jon Kelly investigó cuáles son las mejores formas para hacerle frente.

1. Ejercítate en el gimnasio

En Reino Unido, por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales exorta a los adultos de la tercera edad y las personas con problemas pulmonares o enfermedades cardíacas a evitar hacer ejercicios extenuantes al aire libre.

Es una recomendación igualmente válida para cualquiera que experimente tos o silbidos en el pecho en momentos de intensa contaminación, indica el doctor Keith Prowse, consejero médico de la Fundación Británica del Pulmón. "Si la opción está disponible, ejercitarse en un gimnasio con aire acondicionado o en un salón deportivo es lo más recomendable", señala el experto.

2. Apaga el aire acondicionado de tu automóvil

Debido a que las entradas de aire de muchos vehículos están en la parte frontal, los gases que salen del vehículo que está adelante suelen colarse y circular internamente, explica David Newby, profesor de Cardiología de la Universidad de Edimburgo.

null
null
 

"Si midieras el número de partículas (contaminantes) dentro del automóvil, te darías cuenta de que con frecuencia son mayores que las que hay afuera", añade. "Lo mejor que puede hacer es bajar la ventana".

3. Toma un camino alternativo para ir a la oficina

"El peor lugar para estar es una calle muy congestionada con edificios altos a ambos lados. Se trata de un espacio realmente limitado", dice Rob MacKenzie, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Birmingham. Tomar una vía alternativa puede hacer una diferencia significativa -explica el experto- y mejor aún si de paso se evita la hora de más tráfico.

4. Sal cuando llueve

Sácale provecho a las precipitaciones. "La lluvia elimina la contaminación del aire. El aire se vuelve mucho más limpio", indica Newby. De hecho, funcionarios en Pekín han propuesto usar duchas artificiales para limpiar el aire del smog.

5. Confía en tus ojos y en tu nariz

"Tus sentidos te indicarán que te encuentras en un lugar particularmente malo", afirma MacKenzie. "Tus ojos reaccionan aguándose y tus pulmones responden produciendo una membrana mucosa".

Si estás tosiendo y con los ojos llorosos debido a la contaminación, esas señales son muy obvias para que abandones ese lugar".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota