Nacional

La crisis de la Universidad Iberoamericana en primera persona: así la viven cinco de sus estudiantes

La crisis de la Universidad Iberoamericana en primera persona: así la viven cinco de sus estudiantes
T13
Compartir
Desde jóvenes que trabajan part time para pagar sus estudios hasta otros que la escogieron por sus bajos aranceles. Estas son solo algunas de las historias de alumnos tras conocer la decisión del Mineduc de solicitar el nombramiento de un administrador de cierre.

Por Nicolás Flores y José Rojas

Incertidumbre, desconfianza y resignación. Estos son algunos de los sentimientos que tienen los alumnos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías tras el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comunicó la decisión de solicitar el nombramiento de un administrador de cierre para la casa de estudios. 

La universidad tiene una deuda de más de 2 mil millones de pesos, lo que se ha traducido en el no pago de sueldos para profesores y alumnos sin clases. 

Si bien una de las opciones era decretar un administrador provisional, el gobierno se inclinó de inmediato por la opción más radical, que, en todo caso, debe ser visada por el Consejo Nacional de Educación.  "No hay condiciones financieras para mantener la universidad, por eso hemos dicho administrador de cierre y no provisorio", explicó la titular del Mineduc.

¿Cómo viven la crisis los alumnos? T13.cl conversó con algunos de los afectados y estos son sus testimonios. 

Cynthia Medel

La estudiante de segundo año de obstetricia dice estar resignada: “siento que es lo mejor porque no están entregando la educación que se debería, con excelencia. Si cierra, que nos reubiquen rápido así no juegan con los sueños de los estudiantes”.

Medel es crítica de la forma en como la casa de estudios ha abordado la crisis. “Solo pusieron un comunicado en Facebook donde dicen que iban a luchar para que no cerraran la universidad. Siempre tapan el sol con el dedo, estamos aburridos de lo mismo”.

Tania Hernández

Al igual que Cynthia, Tania Hernández es estudiante de obstetricia. “La universidad emitió un comunicado ayer casi desmintiendo lo que estaba pasando y que ellos estaban en el plazo para contrademandar lo que habían dicho. Oficialmente, dicen que aún no es nada", asegura.

"Estamos esperando al supuesto inversionista que nunca llegó, la verdad. No les creo nada”, agrega.

Yerti Caroca

La estudiante de primer año obstetricia vio en la casa de estudios una oportunidad para tener un título profesional. Esto debido a los bajos aranceles que posee ($2,9 millones anuales versus otras instituciones. Solo por dar un ejemplo, en la UDP la carrera cuesta $4,5 millones y en la Universidad de Chile $3,6 millones). 

Y es que para costear sus estudios la joven realiza trabajos part time. A esto se suma un Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que le implicará estar años pagando un arancel que, finalmente, de poco servirá. “Si  no tuviera el CAE, me alcanzaría el dinero justo”, relata resignada.

Al igual que muchos de sus compañeros, Caroca se enteró por la prensa del anuncio del Mineduc. "Estaba viendo en internet y me di cuenta que existía una respuesta que era el cierre, donde era definitivo”, relata. 

Matías Muñoz

Muñoz estudia Trabajo Social y cursa su tercer año. Trabaja los fines de semana en una tienda para poder pagar sus estudios. Sobre el cierre de su universidad declara que “del año pasado se viene avisando, y estamos en la parte final y era lo que se esperaba”.

La situación de esta carrera es diferente a la de otras, pues algunos de sus profesores están impartiendo clases pese al no pago de sueldos.

 “Al menos mi escuela está media protegida porque el jefe de carrera se encargan de los profesores y prácticas. Entonces estamos en clases gracias al director de carrera. Nosotros se lo debemos a los profesores que trabajan sin remuneración”, relata.

Apolo Olguín

El estudiante de Medicina Veterinaria cursaba tercer año cuando decidió retirarse por razones de "incumplimiento de contrato". “Ya no habían profesores, estaban renunciando porque no les pagaban, están incumpliendo el contrato, no estaban cumpliendo con nada”, explica.

“Se sabía que los problemas de platas entre familias donde no quieren que entren inversores externos a la universidad", agrega.

La respuesta de la Institución

La Universidad Iberoamericana lanzó un comunicado la noche de este martes a través de Facebook. En él, la casa de estudios asegura que “se encuentran en la etapa correspondiente del plazo para formular nuestros descargos, existen etapas legales (…) que deben cumplirse antes de existir una resolución de término que nos puedan aplicar alguna medida como plan de recuperación, administrados provisional y administrador de cierre”.

Además, la institución hizo un llamado a los estudiantes a "confiar en la certeza de la información que se les ha entregado y consultar la Ley ante cualquier duda”.

Preguntas clave

¿Qué es un administrador de cierre y cuál es su rol?

Una vez que se decrete la revocación del reconocimiento oficial de una institución de educación superior, el Ministerio de Educación deberá nombrar un administrador de cierre, previo acuerdo del Consejo Nacional de Educación. 

Según explica la biblioteca del Congreso, el administrador deberá presentar un plan de administración, dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento, enfocado en asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes, los plazos y procedimientos para concretar el cierre.

¿Qué pasa con los estudiantes?

El administrador de cierre debe tomar medidas para la reubicación de los estudiantes en otras instituciones de educación superior, "velando siempre porque se respeten los planes y programas de estudios y el avance académico por ellos alcanzado", explica la BCN.

 

Señal T13 En Vivo