Nacional

57% de las universidades adscritas en la gratuidad habrían subido sus matrículas sobre límite legal

57% de las universidades adscritas en la gratuidad habrían subido sus matrículas sobre límite legal
T13
Compartir
El SIES dio a conocer las universidades que registraron los mayores incrementos en alumnos de primer año, luego que el Mineduc estableciera en la glosa presupuestaria como máximo un 2,7% en aumento de matrículas.

Luego que 30 universidades adscribieran a la gratuidad este 2016, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación (Mineduc), en 17 de ellas, la matrícula habría subido más del 2,7% establecido en la glosa presupuestaria, llegando incluso algunas hasta el 30%. 

Según informa La Tercera, 28 planteles enviaron cartas al Mineduc para informar de proyectos comprometidos relacionados con el aumento de alumnos nuevos, lo que explicaría un alza planificada en aquellas universidades, a excepción de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Sies dio a conocer las universidades que registraron los mayores incrementos en alumnos de primer año, entre ellos; Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (30,1%), Universidad Autónoma (27,5%), Universidad de Atacama (27,1%) y Universidad del Maule (20,7%).

El Mineduc había permitido a través de resoluciones, el incremento en matrícula hasta el 2,7% y en algunos casos autorizó incrementarla en mayor número. 

Según consigna el mismo medio, pese a que Sies diera ciertas cifras, desde la Universidad Silva Henríquez aseguraron que el incremento de primer año no superaría al 2,7%. 

“Creemos que la confusión puede estar en que se está revisando una cifra de matriculados nuevos donde no se descuenta, por ejemplo, a quienes ingresan vía bachillerato o a los estudiantes que se reintegran tras congelar o haber sido eliminados. Aunque ellos entren a primer año, en rigor son estudiantes antiguos, entonces si los sumas, el número de matrícula crece y por ello el cálculo de crecimiento que nos hacen es mucho más elevado”, señalaron.

Por otra parte, las autoridades de la Universidad Finis Terrae indicaron que el decreto desde el Mineduc de no crecer más de un 2,7% en matrícula, entró en vigencia con posterioridad a que las universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión comunicaran cuál era la matrícula que, en total, ofrecerían a los estudiantes que postularan mediante ese sistema”.

También, desde la Universidad Autónoma que habría subido en 27,5% según Seis, aseguraron que “el incremento de matrículas en relación al período de admisión anterior, considerando las jornadas diurnas y vespertinas, tuvo que ver con la apertura de nuevas carreras en las sedes de Temuco, Talca y Santiago, las cuales fueron planificadas e informadas al Ministerio de Educación en 2014”. 

El Servicio de Información de Educación Superior, además indicó que la Universidad Católica de la Santísima Concepción habría aumentado en 5,5% su matrícula, pero el plantel afirmó al mismo medio que solo habría alcanzado el 3,3%, debido a los programas aprobados con anterioridad y la "continuidad de estudios de Construcción Civil y por el aumento de la matrícula de las carreras vía SUA, lo que se produjo porque la oferta de vacantes y sobrecupos de estos programas se realizó antes de que se definieran los criterios y restricciones a la gratuidad”, explicó el rector, consigna La Tercera.

Por otro lado, si bien las cifras de Seis mostraran el alza en matrículas, también hubo casos donde disminuyó. 

Este sería el caso de la Universidad de Santiago con un -17%, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con -9,5%, un -.2,3% en Universidad de Chile, la Universidad Austral con 0-2,3%, y finalmemte la Universidad Federico Santa María en -0,8%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota