Nacional

8 de cada 10 personas LGBT no "sale del clóset" en el trabajo

8 de cada 10 personas LGBT no "sale del clóset" en el trabajo
Pablo Cádiz
Compartir
Estudio revela adverso panorama para población trans: un 85% de se ha sentido discriminado por colegas.

Ocho de cada diez lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT) no "salen del clóset" ante sus jefaturas. Esta es una de las conclusiones que arrojó la primera encuesta nacional sobre la Diversidad Sexual en el Trabajo, realizada por la Fundación Iguales y la consutora Gestión Social. 

De acuerdo al sondeo -que accedió T13 y que será presentado hoy- la cifra se incrementa en regiones, donde llega a un 80%. El estudio señala que si bien el trabajo puede ser concebido como un lugar de desarrollo profesional y personal, de todos modos "no es el espacio donde la comunidad LGBT sienta comodidad absoluta para mostrarse tal cuales son".

De hecho, el estudio señala que muchos encuestados optan por no visibilizar su orientación sexual por temor a no ser aceptados.

El clóset dentro de las empresas no puede seguir cerrado. Se debiera buscar y propiciar que cada individuo que compone una organización pueda desplegar sus capacidades y su ser de forma íntegra sin temor a la discriminación
Juan Pedro Pinochet, gerente de consultora Gestión Social

”Habían eventos de la empresa y había que ir con la pareja y yo inventaba que yo no estaba pololeando para que nadie me preguntara nada”, sostiene una de las encuestadas, que se reconoce como lesbiana y es profesional. 

De hecho, un 45% de quienes participaron del estudio considera su trabajo como únicamente el lugar donde se gana el dinero para vivir y un 19% como el lugar donde se encuentran sus amigos. Si bien un 76% considera que se pueden realizar profesionalmente, esta cifra baja considerablemente en la población trans (63,6%).

Por otro lado, la encuesta reveló que un 50,4% de los encuestados señaló que le resultaba "difícil" o "muy difícil" encontrar trabajo en Chile, una cifra que se incrementa en el caso de las personas trans (65,8%). 

Es lamentable que en el siglo 21, cuando el Estado ya reconoce a las parejas del mismo sexo como familias, la enorme mayoría de las personas LGBT tengan que esconder su orientación sexual o su identidad de género en el trabajo. Las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear ambientes laborales inclusivos
Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales

Entre quienes han sido despedidos, el 15% lo atribuye a su orientación sexual o de género, cifra que llega a un 21% entre quienes son de regiones. 

En cuanto a los cargos que desempeñan, un 73,5% dice no poseer personal a su cargo. Un 14,2% se ubican en cargos gerenciales, directivos o de jefatura. Un 10% se desempeña como supervisor. 

El estudio, compuesto por 36 preguntas, se realizó entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015. Fue respondido por 4.262 personas (67,6% de Santiago y el 32,4% de otras regiones). Un 53,7% se identificaron como gays, 22,7% como lesbianas, 16,3% como bisexuales y 7,2% como trans.

Dificultades para la población trans

Junto con la dificultad para encontrar empleo, el estudio entrega cifras en torno al adverso panorama que enfrentan las personas transgénero.

Las personas trans no tienen acceso igualitario en el trabajo. Llegan a la puerta y si ves que vienen a dejar un curriculum y dice Víctor Castro, en realidad ven llegando a Victoria. Entonces, el guardia ya dice ‘este curriculum está mal’. Y podría llegar a ser que la persona que selecciona llama a tal persona y tiene una voz distinta. Y ya tiene una disposición a que la persona está falseando la información
Persona trans, de formación profesional

El estudio reveló que 1 de cada 4 personas trans considera que hay un ambiente fóbico en su lugar de trabajo: El 85,7% de ellos o ellas se han sentido discriminados (as) verbalmente por sus colegas y el 78,9% por parte de sus jefaturas.

Frente al paronama de la población trans, el presidente ejecutivo de Iguales enfatiza la importancia de avanzar en la ley de Identidad de Género.

“La primera barrera que encuentra una persona trans a la hora de buscar trabajo es que sus documentos de identidad no coinciden con su apariencia, por lo que es urgente que se retome la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, que les permitirá modificar los documentos”, enfatiza.

Revisa el estudio

Señal T13 En Vivo