Nacional

890 sumarios del SENAME quedarían pendientes para el próximo gobierno

890 sumarios del SENAME quedarían pendientes para el próximo gobierno
T13
Compartir
La directora del SENAME realiza una evaluación de su gestión y afirma que “hubo tolerancia cero” a cualquier situación que pudo ser vulneratoria de derechos humanos a los niños.

En entrevista con El Mercurio, Solange Huerta revisó su paso por la dirección del Servicio Nacional de Menores, uno de los servicios más criticados por la ciudadanía, por las condiciones en las cuales  viven algunos menores y en donde 210 jóvenes perdieron la vida en los últimos 11 años. 

Huerta afirma que tuvo tolerancia cero con las vulneraciones a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, ya sean infractores de ley o sujetos con sus derechos vulnerados. De acuerdo a la visión de la directora, este sería el motivo por el cual 890 sumarios podrían pasar al siguiente gobierno para su resolución.   

Los sumarios corresponden a 240 sumarios por maltrato o agresión a menores, 124 investigaciones internas con relaciones al incumplimiento o abandono de funciones, 89 corresponden a casos de abuso sexual, 69 sumarios administrativos por irregularidades en procedimientos y 368 están catalogadas como “otros casos”. 

Desde antes de mi llegada que hay problemas que se deben resolver. Hay situaciones de maltrato a los niños, de abusos. Me tocó revisar un sumario de 11 tomos, y al leerlo pude deducir que esas situaciones eran gravísimas y que ameritaba destituciones, lo que se concretó a finales de febrero del año pasado
Solange Huerta, Directora del SENAME

La directora del Servicio Nacional de Menores dejará su cargo el próximo 11 de marzo, en donde el gobierno de Sebastián Piñera tendrá que hacerse cargo de los diversos problemas del servicio. El futuro ministro de Desarrollo Social afirmó que  “Hay una deuda grande” y que “uno de los primeros objetivos de la nueva administración será hacer un gran acuerdo en materia de infancia". 

Señal T13 En Vivo