Nacional

909090: En qué consiste el plan del Minsal para combatir el contagio de VIH

909090: En qué consiste el plan del Minsal para combatir el contagio de VIH
T13
Compartir
Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron a T13 que desde enero a septiembre del año pasado se registraron 5 mil 206 casos de VIH.

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó, durante la mañana de este miércoles, la campaña "Test Rápido VIH Verano 2019" con la que se busca incentivar la realización del test en jóvenes a fin de detectar la enfermedad a tiempo e iniciar su tratamiento. 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "enfrentamos un problema de salud pública de magnitud. El VIH se ha incrementado en Chile, en los últimos 10 años, llegando a duplicarse y sabemos que estamos en presencia de una enfermedad crónica".

Lee también: Test rápido de VIH: Todos los lugares donde hacerse la prueba región por región

Lee también: ISP confirma más de 5 mil casos de VIH desde enero a septiembre de 2018

Santelices aseveró que se trabaja "para tener un Chile donde se cumplan las metas que nos ha dado la Organización Mundial de la Salud, 909090. 90 por ciento de la población que vive con VIH, que sabe que lo tiene, ahí es donde tenemos que avanzar, 90% que esté en terapia y 90% que esté con carga serológica negativa. Ésto último ya lo estamos cumpliendo". 

El plan contempla "ir a la comunidad y, en todo Chile, van a encontrar un espacio público en donde los equipos de salud están tomando el test de VIH. Lo que queremos es rápidamente sensibilizar a la población para que se haga el test". 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que con esta campaña se quiere "llegar a todos aquellos jóvenes que no conocen de la enfermedad, que tengan un sexo seguro. Estamos lanzando no solamente la prevención, del punto de vista que conozcan la enfermedad, sino que cómo cuidarse y cómo tener una sexualidad protegida". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota