Nacional

Activan Código Azul en la región Metropolitana para proteger a personas en situación de calle

Activan Código Azul en la región Metropolitana para proteger a personas en situación de calle
T13
Compartir
La medida recibió el visto bueno luego de la reunión de la mesa técnica, donde participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; líderes municipales y Carabineros.

Este lunes se constituyó la mesa técnica donde se determinó activar, por primera vez, el Código Azul en la región Metropolitana. Dicha medida fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera para proteger a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas de la estación.

En la cita participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien lideró la instancia; además, también estuvo la intendetnta Metropolitana, Karla Rubilar; autoridades municipales y Carabineros.

Tras la reunión, que se extendió por más de una hora, se dio el visto bueno para aplicar la medida, la cual ampliará, además, el ya existente Plan de Invierno Noche Digna.

Este nuevo sistema de alerta duplicará los servicios para proteger la vida de las personas en situación de calle en los días más fríos y crudos de este invierno", señaló el Presidente Sebastián Piñera cuando anunció la iniciativa.

Gobierno lanza Plan Código Azul para proteger de bajas temperaturas a personas en situación de calle

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este lunes la nueva iniciativa del Gobierno para ir en ayuda de las personas que viven en situación de calle durante el invierno, llamado Plan Código Azul que busca asistir de manera especial a quienes viven a la intemperie durante los días que se produzcan bajas temperaturas, aumentando la cantidad de patrullas y albergues.

¿En qué consiste el Código Azul?

Existen varias formas de colaborar con las personas en situación de calle durante los periodos de condiciones climáticas extremas. Luego de la activación de ésta medida, se entregarán tres tipos de servicios, los cuales reforzarán la red de albergues y operativos móviles.

  • Refugio: Se trata de un alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.
  • Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que decidan quedarse en su lugar.
  • Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

Para alertar sobre esta situación, y ayudar a que se asista a las personas, deberás ingresar a la página web del programa, donde deberás llenar una ficha descriptiva en la que darás datos físicos de la persona afectada y las condiciones en las que se encuentra.

Luego de eso, se indicará la ubicación de la persona, a través de un mapa, y se procederá a enviar el formulario, el cual alertará a las autoridades para acudir en ayuda.

Por otro lado, también se puede contribuir donando alimentación y ropa de abrigo, la cual se recomienda que sea seca y limpia. Junto con eso, otra manera de asistir es a través del traslado de personas hacia los alberges y puedes conocer el recinto más cercano en el siguiente enlace.

Código azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

"Código azul" es el nombre del programa de gobierno que busca entregar ayuda a personas en situación de calle durante periodos de condiciones climáticas extremas. Una iniciativa que se activará en cuatro regiones -Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío- y que busca evitar nuevas muertes por bajas temperaturas.

 

Señal T13 En Vivo