Nacional

Alumnos de Quintero se toman colegio ante nuevo episodio de contaminación

Alumnos de Quintero se toman colegio ante nuevo episodio de contaminación
T13
Compartir
Un grupo de 25 estudiantes se tomaron el Colegio Santa Filomena como señal de protesta por la situación ambiental de la zona.

Durante la madrugada de este miércoles, 25 estudiantes se tomaron el Colegio Santa Filomena de Quintero, región de Valparaíso.

La acción fue en respuesta ante el nuevo episodio de contaminación vivido durante la tarde del martes que dejó a cinco personas hospitalizadas y más de 67 con síntomas de intoxicación en el hospital de la comuna.

[VIDEO] Denuncian nuevo episodio de contaminación en Quintero tras regreso a clases de estudiantes

Al menos una veitena de menores de edad presentaron diversos malestares, luego que se reiniciaran las clases hoy martes, llegando hasta la urgencia del hospital de Quintero, por lo que se cree que se pudo haber presentado un nuevo episodio de contaminación.

Los alumnos, según Cooperativa, ingresaron de forma pacífica al establecimiento y están a la espera que durante la jornada se sumen más estudiantes a la iniciativa. De acuerdo con lo señalado por el vocero de la manifestación, Alexis Rojas, actuaron “rápido para defender a los más chicos de los colegios”.

“Nosotros queremos conversar con las autoridades nacionales y nuestro petitorio, de forma urgente, para volver a clases y tener las garantías, es básicamente la paralización total de las empresas contaminantes que trabajan en la bahía hasta encontrar un responsable", afirmó el estudiante en conversación con la Radio.

Debido a este nuevo episodio, la Onemi decretó Alerta Amarilla en la zona hasta que las condiciones así lo ameriten. Asimismo, las clases fueron suspendidas en toda la comuna.

[VIDEO] Nuevo episodio de contaminación en Quintero: Gobierno anuncia sanciones caiga quien caiga

"Vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido. Caiga quien caiga". Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al referirse al último evento de contaminación en Quintero, que llevó a las autoridades a declarar una nueva alerta amarilla y suspender las clases.

Señal T13 En Vivo