Nacional

Arzobispado de Concepción reconoce haber recibido denuncia sobre violación de sacerdote

Arzobispado de Concepción reconoce haber recibido denuncia sobre violación de sacerdote
T13
Compartir
La Iglesia Católica se refirió a la denuncia que involucra a uno de sus miembros y un menor de edad hace 16 años atrás en la región del Bío Bío.

Mediante una declaración pública, el Arzobispado de Concepción reconoció haber recibido una denuncia por la presunta violación de un joven que se encontraba en el Seminario Menor de Concepción hace 16 años atrás.

Esto, debido a que el medio regional Sabes.cl expusiera una carta al director, donde unos padres denunciaron que su hijo fue violado por el sacerdote Hernán Enríquez Rosas a los 14 años de edad, mientras era seminarista en 2002.

La historia que acusa al religioso

La carta de carácter anónima, revela que a una semana del ingreso al seminario, el menor se contactó con sus padres para exigirles dejar los estudios eclesiásticos, levantando las sospechas ante la repentina decisión de su hijo.

Sin embargo, el joven no reveló los motivos hasta 2009, año en que la familia acudió a la Fiscalía, la cual informó que la causa estaba sujeta al antiguo sistema procesal penal (que prescribe), decidiendo no perseverar.

Asimismo, la familia notificó en la misma fecha al Arzobispado de Concepción mediante un correo electrónico. Por ello se instruyó una investigación canónica contra el sacerdote. Sin embargo la institución mantuvo una postura pasiva ante los actos.

La respuesta del arzobispado

Ante la denuncia, el organismo eclesiástico respondió mediante un comunicado reconociendo haber tomado conocimiento de las denuncias en la misma época, pero que la investigación encabezada por la Iglesia no logró comprobar la participación del cura ni la existencia del delito. En esa época estaba a cargo el arzobispo Fernando Chomalí.

Hernán Enríquez Rosas se encuentra desempeñándose como profesor en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en el Instituto de Teología, tal como se ve en la página del plantel educativo. 

Señal T13 En Vivo