Nacional

Campaña promueve esterilización gratuita de mascotas en la capital

Campaña promueve esterilización gratuita de mascotas en la capital
T13
Compartir
"Cuidado con el Perro busca controlar la población canina callejera de la región Metropolitana y fomentar una mayor responsabilidad entre los dueños.

Los animales que viven en la calle, o permanecen gran parte del día en ella, están expuestos a permanentes riesgos como sufrir atropellos y maltratatos, considerando además que dicha vida aumenta las probabilidades de que puedan contraer un gran número de enfermedades, las que también pueden transmitir a los humanos.

Es por ello que la organización "Cuidado con el Perro!" lanzó un programa donde podrás esterilizar a perros y perras en tu comuna de forma segura y completamente gratuita. ¿De qué se trata esto?

El programa Cuidado con el perro! nace en el año 2013 con el fin de controlar la población canina callejera de la región Metropolitana y fomentar una mayor responsabilidad entre los dueños de mascotas por el cuidado y el bienestar de cada perro.

Esta iniciativa es implementada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago e impulsada por el Consejo Regional Metropolitano, en conjunto con los 52 municipios de la región Metropolitana.

¿Qué es la esterilización? 

La esterilización es una operación mediante la cual se extraen los ovarios y el útero a las hembras, y los testículos a los machos. Es un método simple y seguro llevado a cabo por un profesional.

Desde la organización señalan que este procedimiento se realiza bajo anestesia general y que es 
de rápida recuperación.

¿Dónde esterilizo a mis mascotas?

Haz click en la imagen para acceder al registro

¿A qué edad es recomendable la esterilización?

En hembras se recomienda esterilizar desde los 4 meses de edad (antes del primer celo) y en machos, entre los 7 y 8 meses de edad, antes de que inicie su pubertad.

¿Cómo esterilizo a mi perro o perra?

Siguiendo estos pasos, esterilizar a tu mascota es fácil, es rápido, es gratis:

1. Inscribe a tu perro en el municipio más cercano.
2. Agenda una fecha y hora para la esterilización.
3. Sigue las indicaciones preoperatorias que te dé el veterinario.
4. Cuando llegue el día, lleva a tu mascota al centro que escogiste. ¡Sé puntual!
5. Retira a tu perrito o perrita a la hora acordada.

A los 10 días deberás ir a un control post operatorio donde retirarán los puntos y darán de alta a tu mascota.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

Para ellas

Para ellos

Derribando mitos

No es necesario que una hembra tenga una primera camada para ser esterilizada: Al contrario, si se esteriliza antes de su primer celo (6 meses de vida aproximadamente) el riesgo de desarrollar cáncer mamario se reduce a casi un cero por ciento.

Tu mascota no necesariamente será obesa si se esteriliza: Si bien es cierto que las mascotas tienden a aumentar de peso, debido a que su metabolismo disminuye y se vuelven más sedentarias, el médico veterinario regulará la cantidad de alimento en la dieta, lo que evitará que tu mascota engorde.

Los machos "seguirán siendo machos": solo evitará que sean atraídos por hembras y que se reproduzcan.

LEE TAMBIÉN: 

[VIDEO] La divertida campaña sobre la tenencia responsable de mascotas

Señal T13 En Vivo