EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Caso Maristas: Víctimas informan que denuncias son válidas y que investigación canónica terminó

Caso Maristas: Víctimas informan que denuncias son válidas y que investigación canónica terminó
T13
Compartir
De igual forma, los denunciantes exigieron que la Congregación de Hermanos Maristas entregue todos los antecedentes a la justicia.

Este sábado, los sobrevivientes de abuso sexual en el denominado "caso Maristas" informaron, a través de un comunicado, el cierre de la investigación canónica a cargo del sacerdote David Albornoz y que todas las denuncias realizadas son reconocidas como válidas.

En el texto mencionado señalan que "se nos ha explicado que este investigador ha recomendado las máximas sanciones para los religiosos denunciados".

De igual forma, precisan que la información que recibieron se les entregó por teléfono y no a través de un comunicado escrito como "todas las demás congregaciones han hecho con los sobrevivientes, en un gesto mínimo de cuidado hacia nosotros".

Caso Maristas: Fiscalía incauta documentación de comisión encargada por Scicluna

Durante la jornada de este martes efectivos de la PDI y por orden del fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, realizaron allanamientos en las oficinas de la Conferencia Episcopal además de residencias y establecimientos pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas .

Sin embargo, en el mismo comunicado, plantean distintas dudas. En primera instancia señalan que "nos preocupa también la larga licencia del actual Provincial Saturnino Alonso quien supuestamente se encuentra visitando a su familia en España. Su nombre aparece en la investigación, ¿por qué no está en Chile disponible para la justicia?".

De igual forma, apuntan que la Congregación no ha sido clara en torno a la situación global de la mega causa. En ese sentido, presentan dudas respecto al número de religiosos que incluye la investigación canónica y cuántos de los que están incluidos encubrieron estos delitos y protegieron a delincuentes.

Al mismo tiempo, exigieron que "la Congregación de Hermanos Maristas entregue todos los antecedentes que dispone sobre denunciados a la justicia chilena. Pero que también ponga en conocimiento de las autoridades judiciales aquellos casos que no han aparecido en los medios de comunicación".

El crudo relato de Isaac Givovich, víctima de abusos sexuales de hermanos Maristas

"Fui abusado en nombre de Dios. Había todo un ritual detrás del abuso", afirmó en Tele13 Radio. Tras su testimonio, asegura que cada vez van apareciendo más casos y que este podría ser el caso más grande de abuso sexual eclesiástico del mundo".

 

Señal T13 En Vivo