EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Chiguayante: hogar de ancianos donde fallecieron diez mujeres no contaba normativa contra incendios

Chiguayante: hogar de ancianos donde fallecieron diez mujeres no contaba normativa contra incendios
T13
Compartir
Los representantes legales de cuatro de las víctimas indicaron que "no se descarta una eventual responsabilidad fiscal en la causa del incendio" ante la falta de fiscalización.

En 2010 la norma que regula los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) determinó que cada recinto al cuidado de personas de la tercera edad, debía presentar un certificado que acreditara contar con las medidas necesarias para la prevención y control de incendios en sus recintos. 

En la región del Biobío hubo 44 recintos fiscalizados donde solo 41 cumplían con los medidas para presentar dicha solicitud, extendiéndose un plazo de tres años, en los hogares con mayor antiguedad, para concretar los arreglos necesarios en su infraestructura. 

Sin embargo, el Hogar Santa Marta de Chiguayante, donde el pasado 14 de agosto murieron 10 mujeres en un incendio, no contaba con dicho documento evidenciándose el incumplimiento en la carpeta de expendiente que investiga el caso, según informó La Tercera. 

Para los representantes de cuatro de las víctimas, la falta de los certificados confirma que no solo el recinto no cumplia con la normativa sino que también hubo un incumplimiento de fiscalización. 

"De acuerdo a los antecedentes recabados hasta la fecha, nos asiste la convicción que la autoridad administrativa no cumplió con su obligación legal de fiscalización por lo que no se descarta una eventual responsabilidad fiscal en la causa del incendio", indicaron los abogados de los familiares en un comunicado. 

Ante esto, el seremi del Biobío, Erick Jiménez, ordenó en un plazo de 30 días la regularización de todos los recintos a cargo del cuidado de adultos mayores en la región, quienes deberán obtener un certificado de dicho cumplimiento.

Señal T13 En Vivo