Nacional

¿Y ahora qué? Mineduc ofrece alternativas para estudiantes de la cerrada Universidad Iberoamericana

¿Y ahora qué? Mineduc ofrece alternativas para estudiantes de la cerrada Universidad Iberoamericana
T13
Compartir
Este miércoles se ratificó por parte del CNED la revocación del reconocimiento oficial de la institución. El gobierno apuesta por la continuidad de estudios de los afectados.

Este miércoles el jueves se concretó una noticia esperada: la revocación del reconocimiento oficial -o cierre- de la Universidad Iberoamericana, inmersa en una dura crisis económica. 

A minutos de conocida la resolución del Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación informó que "con el foco puesto en la continuidad de estudios de los estudiantes matriculados en la institución, el cierre programado de la institución" incluye las siguientes alternativas.

La primera opción que tienen los afectados por el cierre es mantenerse en el plantel hasta concluir sus estudios y obtener un título. Desde el Mineduc explican que el administrador de cierre podrá tomar todas las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Las becas o beneficios estudiantiles se podrán renovar con normalidad, cumpliendo cada requisito.

Otra alternativa es optar por la reubicación en otra institución con el apoyo del propio Mineduc. Para esto el administrador de cierre debe suscribir acuerdos para la convalidación de estudios con casas de estudio acreditadas por al menos tres años.

La última alternativa es cambiarse libremente a otra institución acreditada que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

Beca especial

Para las últimas dos opciones, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre. Esta puede financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes siempre y cuando se reubiquen en institución acreditada por al menos 3 años.

La aprobación del cierre permite que los jóvenes puedan postular a las becas de reubicación en el proceso FUAS que se abrirá entre el 20 de febrero y el 16 de marzo en BeneficiosEstudiantiles.cl

Señal T13 En Vivo