Nacional

Colegio de tecnólogos médicos piden al Gobierno más rigurosidad en examenes de VIH

Colegio de tecnólogos médicos piden al Gobierno más rigurosidad en examenes de VIH
T13
Compartir
La presidenta del gremio aseguró que las políticas de los exámenes deben ser protocolizadas. "Los test rápidos, a los cuales está aludiendo el Ministerio de Salud, tienen poca sensibilildad y pueden dar falsos negativos y falsos positivos", indicó.

Luego que el último capítulo de Contacto evidenciara el fuerte aumento de los contagios de Sida en el país en los últimos 10 años, siendo uno de los mayores crecimientos entre adolescentes y mujeres de entre 40 y 49 años, el colegio de tecnólogos médicos solicitó de manera urgente al Ejecutivo tomar medidas frente al tema. 

Desde 1984 hasta el 2015, los notificados en etapa Sida como de VIH han ido en un aumento sostenido, registrando un peak en el año 2011 y estabilizándose en los años posteriores. Sin embargo, este último punto divide a la comunidad médica, ya que desde SidaChile aseguraron en Contacto que las cifras son graves y que el VIH no es prioridad. 

Es frente a esta situación que la presidenta de tecnólogos médicos, Verónica Rosales, en entrevista con radio Cooperativa, aseguró que el Gobierno debe tomar medidas "más responsables" y cuestionó los exámenes realizados por el Ministerio de Salud para detectar el virus. 

Rosales indicó que "las políticas deben ser rigurosas, protocolizadas. Los test rápidos, a los cuales está aludiendo el Ministerio de Salud, son test que tienen demostrado con evidencia científica que tienen poca sensibilildad y que pueden dar falsos negativos y falsos positivos".

Para la representante de los tecnólogos médicos del país, es necesario "ampliar la cobertura de los exámenes que se van a realizar para el tema de las pesquisas, pero eso debe ser protegido y en un ambiente cuidado para las personas que se les va a hacer".

Lo anterior se relaciona con los exámenes rápidos en la calle, en contraste con laboratorios clínicos y profesionales para realizar las pesquisas del virus. 

Agregó, "si vamos a hacer test debemos diseñar con la gente que sabe y los equipamientos adecuados para tomar estos test y hacer la contención y luego la derivación de los pacientes que resulten positivos". 

Revisa el capítulo de Contacto:

Contacto: SIDA ¿Fuera de control?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota