Nacional

Condenan a iglesia chilena a pagar millonaria indemnización a víctimas de Karadima

Condenan a iglesia chilena a pagar millonaria indemnización a víctimas de Karadima
T13
Compartir
La Corte de Santiago obligaría a la iglesia a realizar el pago más grande en su historia. De igual forma, se habrían comprobado encubrimientos en la jerarquía eclesiástica.

Este domingo se reveló que la Corte de Santiago falló en favor de la demanda presentada por las víctimas del ex párroco Fernando Karadima.

Con esto, la iglesia chilena deberá cancelar 450 millones de pesos a las víctimas del ex sacerdote.

El fallo se dio el 18 de octubre en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras evaluar antecedentes y revocando la sentencia en primera instancia; donde se desestimaron acusaciones y datos entregados.

Esto significaría la compensación económica más grande a la que ha sido obligada la iglesia chilena hasta la fecha.

De acuerdo a lo indicado por La Tercera, los nuevos antecedentes comprobarían actos de encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica.

Uno de los antecedentes es un correo electrónico de Francisco Javier Errázuriz, quien se dirigía a Giusseppe Pinto en 2009.

"Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcarían en contra de mí", diría un pasaje.

Por lo pronto, la resolución se dará a conocer dudante los próximos días. De igual forma, la iglesia chilena tendrá la posibilidad de apelar en la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo