Nacional

Confirman huelga de trabajadores de LAN Express que se inicia este martes a las 00.00 horas

Confirman huelga de trabajadores de LAN Express que se inicia este martes a las 00.00 horas
T13
Compartir
Luego de no llegar a un acuerdo con la Dirección del Trabajo, esta medianoche comienza el paro indefinido.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express anunció que, al no llegar a acuerdo con la empresa durante esta tarde, a las 00:00 horas de este martes comenzará la huelga legal que afectará a los vuelos nacionales y a las conexiones internacionales.

Según un comunicado de la empresa, LATAM ya ha tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo. Hasta la fecha, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje.

Por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los vuelos de larga distancia no se verán afectados.

“Lamentamos el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación,  hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del Sindicato que es el sistema de turnos de trabajo”, explicó Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de LATAM.

En una declaración pública la presidenta del Sindicato de Tripulantes de Latam, Silka Seitz, anunció que paralizarán su trabajo un total de 940 tripulantes que operan tanto en el mercado doméstico como regional.

También dijo que "la huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado".

Desde el sindicato también manifestaron que la empresa tenía poco interés en llegar a un acuerdo, toda vez que ésta rechazó extender el proceso de mediación obligatoria. 

De esta manera, todo vuelo de Lan Express que despegue después de la medianoche, "se verá afectado a cancelaciones y re-programaciones", aseguró Seitz. 

Según explicó el tesorero del sindicato Javier Brinzo, generalmente Lan Express ocupa alrededor de 250 a 400 tripulantes de cabina y, para estos días, el contingente que tiene para poder volar va a ser solamente de 100 tripulantes.

"Esto es como coversar con una muralla. Ellos dijeron que no querían seguir conversando, lo cuál nos llamó mucho la atención porque es como que obligaran al sindicato a ejecutar la huelga", concluyó Brinzo. 

Una de las principales demandas es modificar los días trabajados y los de descanso, ya que actualmente tienen un régimen de diez días de trabajo por cuatro de descanso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota