Nacional

Cuerpo de haitiano que murió tras pasar dos días en aeropuerto aún no es repatriado

Cuerpo de haitiano que murió tras pasar dos días en aeropuerto aún no es repatriado
T13
Compartir
En agosto de 2018, Joseph Henry permaneció gravemente enfermo en el aeropuerto de Santiago, luego de que se le negara subirse a un avión para volver a su país.

El cuerpo del ciudadano haitiano Joseph Henry, quien falleció en agosto de 2018, aún no es repatriado a su país.

El ciudadano permaneció en el aeropuerto de Santiago por dos días, donde estuvo gravemente enfermo.

Al hombre se le impidió abordar el avión que lo llevaría a Haití; cosa que, tras un par de días, motivó a una mujer a llevarlo al Hospital Salvador, donde falleció.

Aquejado por una insuficiencia respiratoria, neumonía y una probable tuberculosos, el hombre murió a la edad de 40 años.

Esto motivó una investigación, la cual estaba a cargo del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien aseguró que el cuerpo del hombre permanece en el Servicio Médico Legal (SML).

La razón tras esto, según Eduardo Baeza, es que el traslado escapa a las potestades del organismo.

Ahora bien, Pamela Salas, la mujer que auxilió a Joseph Henry en el aeropuerto, señaló que "me dieron un poder para hacer los trámites en el SML. Como en la fiscalía quedé yo como denunciante, me dieron el poder. Como en Chile no hay familiares de Joseph, me lo dieron a mí como persona más cercana", consigna El Mercurio.

Por su parte, el fiscal señaló que están pendientes algunas "diligencias por parte de la Brigada de Derecho Humanos de la PDI, que van en la línea de determinar algún tipo de negligencia por parte de algún organismo público o privado, en haber otorgado los socorros necesarios oportunos a este ciudadano haitiano".

De igual manera, se estima que la repatriación del cuerpo se concrete durante los próximos días.

Señal T13 En Vivo