Nacional

Deudores de educación superior podrán optar al nuevo sistema único de créditos

Deudores de educación superior podrán optar al nuevo sistema único de créditos
T13
Compartir
Durante la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará la propuesta en los próximos días. La nueva medida sería administrada por el Estado, sin intervención de privados, con una tasa de interés del 2% anual.

Uno de los anuncios que marcó la Cuenta Pública fue el anuncio de un nuevo Sistema Único de Créditos, iniciativa que sustituirá el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.

Queda alrededor de un mes para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno para enviar al Congreso Nacional el proyecto que crea el mecanismo que reemplazará a la actual normativa. Según anunció el Ejecutivo, la próxima semana se presentará la iniciativa, en que en en los últimos meses han trabajado los ministerios de Educación y Hacienda.

"Enviaremos un proyecto de ley que crea un nuevo sistema único de créditos, más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas", reveló el Mandatario.

Según últimos datos de la Comisión Ingresa, hay más de 874 mil beneficiarios del CAE, de los cuales 397 mil están estudiando y hay otros 151 mil que están con deuda. De esos últimos, hay más de 100 mil personas que deben más de 13 cuotas, por un total de $570 mil millones.

¿Cómo será el nuevo proyecto?

1.- La administración del crédito

El préstamo será administrado exclusivamente por el Estado y no tendrá a algún banco de intermediario. Además, contará con una tasa de interés anual del 2%, será contingente al ingreso y se pagará tras haber terminado los estudios, con un tope de 15 años.

Los jóvenes que tengan alguno de estos créditos podrán optar a este nuevo préstamo. "Es un sistema que combina libertad y solidaridad", explicó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en Valparaíso.

2.- Suspensión y morosos actuales

En caso de que el egresado quede sin trabajo o esté sin ingresos, se suspende la obligación de pago mientras esté cesante. Cualquier remanente (es decir, aquello que sobra) se condonará 15 años después del pago y además también hay una suspensión de pago en caso de estudios en el extranjero.

Además, el nuevo sistema contemplará a los deudores actuales, ya que tras renegociar, la deuda impaga se pagará al término de las últimas cuotas del nuevo sistema.

"El CAE va a seguir subsistiendo para quienes quieran permanecer en el sistema y no cambiarse (...). Y todos los nuevos estudiantes se van a incorporar al nuevo sistema ". dijo el ministro de Educación.

El préstamo para financiar los estudios superiores tendrá un tope de pago de 15 años, y luego se condonará el remanente.

Reacciones tras la promulgación

Tras conocerse la iniciativa, Alfonso Mohor, presidente Fech y vocero de la Confech señaló a Emol que “me parece bien hacerse cargo, pero no sería raro que las posibilidades de acceder al nuevo sistema tengan condiciones que lo imposibiliten".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró a favor de la política, pero manifestó que se debe considerar "cómo esto va a incidir en el presupuesto global de educación". En esa misma línea, el Rector de la PUC Ignacio Sánchez, destacó que el nuevo proyecto termina con la presencia de los bancos en la entrega de los créditos. "Había un clamor por salir de la banca y eso se hace", aseguró.

Finalmente, representantes del movimiento político de endeudados educacionales Deuda Educativa, señalaron en el Diario de Cooperativa que “empeoran las condiciones” para las personas endeudadas.

"Esta cuenta pública empeora las condiciones que tenemos los deudores del Fondo Solidario porque del 5% sube al 10% y de los 12 años que tenemos pactados se sube a 15 años”, explicó la vocera de dicho movimiento, Daniela Cornejo. Respecto al CAE, Cornejo explicó que "se cobra un 2% de interés siendo que ya nos engañaron con una falsa rebaja de un 6% en el Gobierno anterior en donde los bancos reciben hoy por hoy el 4%de los estudiantes, que vendría siendo el aporte privado”, dijo.

Señal T13 En Vivo