Nacional

Director de la Onemi tras sismo registrado en Coquimbo: "Se cumplió con el protocolo"

Director de la Onemi tras sismo registrado en Coquimbo: "Se cumplió con el protocolo"
T13
Compartir
Ricardo Toro explicó que pese a que el SHOA descartó un posible tsunami, el protocolo establecido obliga a comenzar la evacuación preventiva de la costa.

La Oficina Nacional de Emergencia ordenó la evacuación preventiva de las zonas costeras de Coquimbo por el temblor 6.7 que afectó la zona cerca de las 22.30 de este sábado.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHAO) descartó el peligro de un tsunami producto del sismo, por lo que la Onemi procedió a cancelar la evacuación.

Ricardo Toro, director de la ONEMI, informó, en una conferencia de prensa, que la alerta se estableció a los dos minutos de detectado el sismo y que se cumplió a cabalidad el protocolo.

Toro explicó que el protocolo entre el SHOA y la Onemi establece la evacuación preventiva automática desde la percepción de un grado VIII en escala mercalli, luego la armada descarta o confirma el tsunami, que en este caso fue descartado,  por lo que diez minutos después se canceló la evacuación.

El director también hizo un llamado a la población a mantener la calma e invitó a las personas a volver a sus hogares. Además, advirtió que se pueden producir algunas réplicas durante la noche.

Un 76% de la población de Coquimbo se encuentra sin suministro eléctrico, lo que demuestra la intensidad del sismo, que pudo ser percibido en varias regiones del país.

 

Señal T13 En Vivo