Nacional

El significado de las distintas alertas por la actividad de los volcanes

El significado de las distintas alertas por la actividad de los volcanes
T13
Compartir
El llamado es a identificar primero el tipo de alerta y luego qué organismo la decreta, considerando que siempre será la Onemi quien apunta al peligro hacia la población.

La Onemi decretó este miércoles Alerta Roja por la erupción del Volcán Calbuco. Cabe destacar que existen diferencias respecto de la información que entrega en estos casos el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), lo que de cierta forma puede confundir a la población.

Sobre esto último es importante aclarar que el sistema de alarmas de ambos servicios mide cosas distintas. ¿Qué miden específicamente y por qué las alertas de Sernageomin y Onemi no son iguales? Mientras el primero se aboca a la actividad volcánica, el segundo apunta a la seguridad de las personas ante cualquier tipo de emergencia, sea erupción, terremoto o tsunami.

Por ejemplo, un volcán en erupción podría significar la alerta roja por parte de Sernageomin, pero no necesariamente para la Onemi si se trata de un volcán aislado, sin población humana en los alrededores.

En caso contrario, podría existir una alerta naranja por parte de Sernageomin y la Onemi declarar alerta roja, con evacuación incluida, si considera que existe un inminente riesgo para la ciudadanía, aún cuando no se produzca erupción.

De esta forma ambos sistemas de alarma no pueden ser iguales, pues miden cosas distintas. Frente a esto las autoridades llaman a identificar primero el tipo de alerta y luego qué organismo la decreta, considerando que siempre será la Onemi quien apunta al peligro hacia la población.

Tipos de alerta de Onemi

Alerta temprana preventiva

Constituye un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo advertidas y la probabilidad de una amenaza en curso. 

Alerta amarilla

Se establece cuando un evento o amenaza crece en extensión y severidad, permitiendo suponer que no podrá ser controlado con los recursos locales normales o habituales dispuestos para estos efectos. En esta instancia se alistarán los recursos necesarios, para intervenir de acuerdo a la evolución de la emergencia.

Alerta roja

Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad y, por tanto, amenaza la vida, salud, bienes y ambiente, requiriendo de una movilización ampliada de los recursos necesarios y disponibles para actuar y mantener el control de la situación.

Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.

Niveles de alerta volcánica determinados por observatorio volcanológico de Sernageomi

 

Revisa además: [VIDEO] Volcán Villarrica presenta fumarolas intermitentes

Vulcanólogo del Sernageomin explica los escenarios que se prevén para el Volcán Villarrica

[FOTO] La impresionante imagen del volcán Villarrica capturada por la NASA

Las mayores erupciones volcánicas de los últimos 100 años en Chile

[Minuto a Minuto] Erupción del Volcán Calbuco: decretan Estado de Excepción en Llanquihue

Decretan alerta roja por erupción del volcán Calbuco

[Interactivo] Estas son las localidades más próximas al volcán Calbuco

#CorresponsalesCiudadanos: Envíanos fotos y videos de la erupción del Calbuco

Especialista entrega recomendaciones para enfrentar la caída de cenizas del volcán Calbuco

El historial de erupciones del volcán Calbuco

Suspenden las clases en Puerto Montt y Puerto Varas por erupción de volcán Calbuco

[FOTOS y VIDEOS] Así registran los usuarios la sorpresiva erupción del volcán Calbuco

Medios internacionales publican sobre la erupción del volcán Calbuco

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */