Nacional

Fiestas Patrias: ¿Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibo uno?

Fiestas Patrias: ¿Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibo uno?
T13
Compartir
Durante septiembre aumenta la circulación del papel moneda fraudulento, especialmente en fondas.

Llegaron las Fiestas Patrias y con ello aumenta la circulación de dinero en efectivo en las calles y locales comerciales.

Lo anterior también implica un alza en el uso de billetes falsos, por lo que Carabineros todos los años entrega detalles en los que debes poner atención para notar si estás o no frente a papel moneda falso.

"La finalidad de esta campaña es instruir a todas las personas con las medidas de seguridad de nuestros billetes nacionales. La idea es darles a conocer que no necesariamente tienen que contar con una luz ultravioleta, ni con grandes equipamientos para poder detectar un billete original de uno falso, sino solamente con los sentidos descubrir si un circulante es genuino o falsificado", dijo el año pasado el capitán Felipe Hernández Bravo, perito documental de la Sección de Criminalística de la policía uniformada.

La autoridad también recordó que quienes posean un billete falso deben devolverlo al Banco Central o a alguna otra institución financiera para sacarlo de circulación, sin embargo, no se repondrá el dinero, y deben inmediatamente realizar la denuncia a Carabineros de Chile.

En qué fijarse para saber si estamos en presencia de un billete falso

Lo más importante para comprobar que un billete sea verdadero es que estén todos los sellos de seguridad. Los billetes nacionales cuentan con altas medidas de seguridad, por lo que para comprobar que el billete sea verdadero, basta con "mirar, tocar e inclinar".

En el caso de los billetes de diez mil pesos, se debe poner atención en los siguientes puntos:

- Mirar: Los billetes falsos no tienen marca de agua y son mucho más rudimentarios. La marca de agua de los billetes originales es sofisticada con retrato y número diez mil. Posee un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz se aprecia una línea contínua.

- Tocar: Fijarse en la impresión en relieve. La textura del material de papel algodón está diseñado especialmente para la elaboración de billetes. Los billetes originales poseen una rugosidad especial que se siente al tocar el rostro o el número de su valor.

- Inclinar: Al inclinar el billete, el Antú (sol mapuche) impreso de la franja 3D se mueve. Si muevo el billete de arriba abajo, este último debiese moverse de izquierda a derecha, mientras que si lo muevo de izquierda a derecha, se tendría que mover de arriba a abajo.

En lo que respecta a los billetes de 20 mil pesos, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

- Mirar: Los billetes originales poseen marca de agua  con la imagen de Andrés Bello y el 20 mil visible a contraluz. Poseen hilos de seguridad que al mirarlo a contraluz se ve una línea contínua. El número 20.000 se completa a contraluz.

- Tocar: Las zonas de la cara y del 20 mil tiene una rugosidad especial que no poseen los billetes falsos, los cuales están hechos sobre papel convencional liso y sin niuna señal especial.

- Inclinar: Al igual que en los billetes de 10 mil pesos, al inclinar el billete, el Antú impreso en la franja 3D se mueve de la misma manera especificada anteriormente. 

Señal T13 En Vivo