Nacional

Gendarmería sella acuerdo con el gobierno tras tensa semana de paralización

Gendarmería sella acuerdo con el gobierno tras tensa semana de paralización
T13
Compartir
Tras cuatro días de huelga, los gendarmes aprobaron y firmaron el acuerdo presentado por el ejecutivo luego de una exhaustiva revisión de dicho documento.

Luego de una extensa reunión y la incertidumbre que puso en duda el acuerdo entre funcionarios de Gendarmería y el miniserio de Justicia, finalmente se logró un consenso a favor de las exigencias de los trabajadores.

De ese modo, y tras un exhaustivo estudio del acuerdo entregado por el ejecutivo hacia Gendarmería, el documento fue aprobado por los trabajadores, sellando y dando fin a una huelga que se extendió por cuatro días.

"Este largo proceso culminó exitosamente" señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para luego invitar a los representantes de los cinco gremios de los funcionarios de Gendarmería a firmar el escrito.

"Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera este es un hecho muy significativo" comunicó el ministro luego de concretar el acuerdo, añadiendo que "estamos muy contentos de este logro, ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo pero creo que el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado".

Para el gobierno es un compromiso que se comenzará a aplicar desde el 2019, ya que es un acuerdo de mediano y largo plazo, pero que finalmente conseguirá alcanzar los objetivos que apuntan a la carrera funcionaria y otros aspectos.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio, Juan José Ossa, recalcó que este es un acuerdo que "se hace cargo de las demandas históricas de Gendarmería" y que, gracias a él, "hemos dado un paso adelante en materia de corto, mediano y largo plazo que apuntan justamente a destrabar la carrera funcionaria, para que no existan estancamientos y para que existan las posibilidades de ascender".

"Hemos ideado mecanismos que, con el esfuerzo de las dos partes, pudimos congeniar de forma ingeniosa, como el incentivo al retiro, la asignación por mayor sueldo, la bonificación por egreso y otros mecanismos que, combinados entre sí, son mejoras sustanciales que esperamos que sean duraderas", explicó Ossa en materia de las demandas exigidas por los trabajadores.

El vocero nacional del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marco Aburto, afirmó que este acuerdo les permite avanzar para mejorar las condiciones laborales de los gendarmes.

"Nos sentimos contentos y conformes con el trabajo que hemos hecho. Ha sido una negociación no excenta de algunos problemas y en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy realizan hombres y mujeres a lo largo del país", sentenció el vocero.

Señal T13 En Vivo