Nacional

Instituto de Salud Pública confirma cuatro casos de dengue en Isla de Pascua

Instituto de Salud Pública confirma cuatro casos de dengue en Isla de Pascua
T13
Compartir
Si bien todos los afectados están fuera de riesgo, el Ministerio de Salud está reforzando las medidas para evitar el contagio. ¿Qué hay que considerar?

Cuatro residentes de Isla de Pascua fueron confirmados como portadores del dengue. El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que son tres mujeres de 11, 28 y 31 años; y un niño de 12. Todos los involucrados están estables y en sus respectivos domicilios.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que “nuestros profesionales presentes en la Isla de Pascua han desarrollado la respectiva investigación epidemiológica y además se ha incentivado a la comunidad a consultar más precozmente cuando tengan algún cuadro, que pueda ser sugerente de contagios por enfermedad transmitida por el mosquito”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsal) recordó que no existe una vacuna disponible contra el dengue, pero sí existen medidas para prevenir que el mosquito realice picaduras.

¿Cuáles son las medidas para evitar la picadura?

El Minsal enfatiza que se deben usar repelentes en las zonas expuestas y rociar las prendas de vestir con las mismas.

Además, se pide preferir el uso camisas de manga larga y pantalones en exteriores; ante lo mismo sugiere usar zapatos cerrados.

Por su parte, el Minsal sugiere acudir al Hospital Hanga Roa si se presenta síntomas como fiebre alta; dolor de cabeza o tras los ojos, dolor muscular y articular, náuseas o vómitos, y erupción cutánea, la cual se traduce en manchas rosadas en la piel.

Señal T13 En Vivo