Nacional

Intendencia Metropolitana evalúa decretar Emergencia Ambiental

Intendencia Metropolitana evalúa decretar Emergencia Ambiental
T13
Compartir
"De no mejorar las condiciones, puede que tengamos que decretar la primera Emergencia del año", dijo Claudio Orrego.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a la calidad del aire que afecta a Santiago, luego de que la comuna de Pudahuel registrara este domingo niveles de emergencia. Al respecto, no descartó una eventual medida de emergencia para la Capital.

"Mañana (lunes), de no mejorar las condiciones, puede que tengamos que decretar el primer estado de Emergencia del año", dijo.

Sobre el mismo tema, Orrego entregó detalles sobre cómo se percataron las autoridades de la situación.

"Llevamos ya tres estaciones que constataron la preemergencia que dictamos ayer por tercer día consecutivo, ahora, al principio de la mañana, una de ellas que es la de Pudahuel ya llegó a niveles de emergencia (...) el sistema no fue capaz de preveerlo porque las condiciones de aire de Santiago han sido tan malas que no hemos logrado despejar lo acumulado los días anteriores, es decir, se ha ido acumulando. Por eso también hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta", dijo Orrego.

Además, Orrego hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar las medidas que la Intendencia ha determinado para la preemergencia en Santiago. "Acá lo importante es recordar a la ciudadania que nos ayude a cuidar la salud de todos", pidió. 

Copa América

Al ser consultado sobre cómo podría afectar la situación al desarrollo de la Copa América que se juega en nuestro país (con Santiago como una de sus sedes), el intendente aseguró que los compromisos internacionales le impedirían suspender los partidos, pese a una eventual alerta de emergencia.

"Lo hemos dicho en todos los dias, los compromisos internacionales no permiten suspender los partidos. Pero si los antecedentes así lo determinan, vamos a decretar la medida de emergencia igual", dijo.

[Infografía] Estas son las medidas que se adoptan en una Emergencia Ambiental

LEE TAMBIÉN: 

Ministro de Medio Ambiente: "No preveemos una situación de emergencia"

Todo lo que debes saber cuando se decreta una preemergencia ambiental

Aire Santiago: La aplicación que te avisa si hay preemergencia o alerta ambiental

Intendencia Metropolitana mantiene preemergencia para este sábado

Señal T13 En Vivo