Nacional

[Interactivo] El posible rol de Perú en la demanda marítima boliviana

[Interactivo] El posible rol de Perú en la demanda marítima boliviana
T13
Compartir
Chile en su exposición del lunes no sólo recurrió al Pacto de Bogotá para reclamar que la Corte no tiene competencia para revisar la demanda boliviana. Además agregó un elemento clave adicional: el rol de Perú.

En 1975 Chile y Bolivia tuvieron uno de sus principales acercamientos e incluso restablecieron relaciones diplomáticas.  El gobierno chileno propuso a Bolivia un canje territorial que consistía en la cesión de una franja de terreno a lo largo de su frontera norteña con Perú, entre el Océano Pacífico y el límite con Bolivia. Sin embargo, el acuerdo pronto se quebró y los países volvieron a romper sus relaciones. 

Esta semana en medio de la fase oral de los alegatos preliminares en La Haya, la discusión del territorio de Charaña volvió a salir a flote, así como el Tratado de 1929 entre Chile y Perú. 

En ese acuerdo, el gobierno chileno y peruano acordaron que cualquier cesión que afectara al territorio de Arica debía ser consultada previamente a Lima. Ante eso, esta semana Chile argumentó que  Perú tendría un rol en la discusión por una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico. Pero Bolivia descarta esa opción. 

Revisa aquí los argumentos que sostiene Chile y Bolivia sobre este territorio:

Lee también

Señal T13 En Vivo