Nacional

Isapres deben devolver más de $ 40 mil millones: Revisa si tienes dinero

Isapres deben devolver más de $ 40 mil millones: Revisa si tienes dinero
Catalina Rojas
Compartir
La Superintendencia de Salud, obliga a las aseguradoras a realizar la devolución de excesos desde el 30 de junio.

Se trata de 44 mil millones de pesos acumulados a diciembre de 2014, en excesos de cotizaciones que las aseguradoras privadas deben devolver a sus afiliados. En el caso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), este monto supera los 5 mil millones.

Desde la Superintendencia de Salud, informaron que a partir del 30 de junio, Fonasa e Isapres deberán devolver estos fondos a sus inscritos. ¿La novedad?, aseguradoras privadas tendrán que hacerlo a través de las cuentas bancarias de sus cotizantes. En el caso de Fonasa, este ejercicio se realiza por medio de las cuentas Rut de sus beneficiarios. 

Técnicamente hablando,  los excesos de cotización, significan  el monto de sobre cotización que se produce cuando ésta  percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la legal del 7% con el tope legal imponible.

En su mayoría, se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.

Lo que deben gestionar los cotizantes

1. Registrar en FONASA o en su Isapre su cuenta corriente, cuenta RUT, cuenta vista, etc., y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica. ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2015 (fecha de entrada en vigencia de esta disposición)

2. Mantener actualizado su domicilio en los registros de su aseguradora. 

3. Solicitar información: El afiliado puede acercarse a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías.

4. Aunque los documentos de pago hayan caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la isapre, solicitando la respectiva revalidación.

Revisa si tienes dinero por recibir

Aquí puedes realizar el trámite para solicitar la devolución de tus excesos

Lee también: 

Fonasa lanza calendario digital para solicitudes ciudadanas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota