EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Las acciones que líderes mapuche exigen al gobierno tras su reunión en Temucuicui

Las acciones que líderes mapuche exigen al gobierno tras su reunión en Temucuicui
T13
Compartir
El encuentro contó con la participación de lonkos y werkenes de todo el territorio mapuche para determinar las acciones que tomarán como pueblo en materia de autodeterminación y territorio.

Este sábado se realizó una congregación de comunidades mapuche en Temucuicui, comuna de Ercilla, tras la muerte de Camilo Catrillanca a manos de un funcionario de Carabineros.

El objetivo del encuento fue evaluar la situación vivida como pueblo mapuche, determinar acciones y las relaciones que mantendrán con el Gobierno, estableciendo una declaración con cinco puntos base compartida por el medio Mapuexpress.

El primer apartado del comunicado pide la desmilitarización de Wallmapu, en donde se consigna el "rotundo rechazo a la permanencia del denominado Comando Junga". Por lo tanto se exige que de manera urgente "se desarticule y retire dicha unidad policial considerando que esta constituye una amenaza permantente, violando nuestro derecho a vivir en paz, violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos". 

El segundo punto establece medidas en torno al territorio: Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral. Cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional". Haciendo también un llamado a "fortalecer la recuperación y control territorial en el Wallmapuche".

La declaración continua planteando la necesidad de una comisión de esclarecimiento histórico que "debe tener por objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y para que se esclarezcan todos y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos al Pueblo Mapuche y el genocidio cometido por el Estado chileno". 

Esta comisión deberá también recomendar medidas e indemnizar el daño causado a los mapuche para establecer una paz frme y duradera en el territorio

El cuarto apartado trata sobre el derecho a la libre determinación.  El capítulo señala que "Este derecho representa la ruta de nuestro pueblo del cual nos compremetemos a implementar y materializar al más breve plazo en vista de que este nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual recnocimiento constitucional". 

El último punto plantea las acciones a seguir por las comunidades indígenas: "Hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Mapuche a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, realizando diversas movilizaciones en Wallmapuche y en todo el territorio chileno". 

[VIDEO] Así fue el homicidio de Camilo Catrillanca según la Fiscalía

Según el informe de la PDI los cuatro carabineros se encontraron con el tractor de Catrillanca de frente, quien se dio la vuelta. Fue ahí cuando dispararon.

El comunicado finaliza agradeciendo al pueblo chileno y a las organizaciones nacionales e internacionales "por su solidaridad con el asesinao de nuestro hermano Camilo Catrillanca e invitamos a seguir apoyando en la promoción de nuestros derechos y libertades fundamentales que nos asisten como Pueblo Mapuche".

En la reunión participaron lonkos, werkenes y diferentes autoridades y voceros indígenas de otras zonas del país, así como también observadores internacionales. 

Señal T13 En Vivo