Nacional

"Ley Pack": los detalles del proyecto que castiga la difusión de fotos sexuales sin consentimiento

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de diputados por 112 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

Crédito: Agencia Uno
Ley Pack pasa al Senado tras aprobación en Cámara

El pasado jueves 10 de enero, la Cámara de diputados aprobó la denominada "Ley Pack", un proyecto de ley que busca sancionar como delito el acto de subir a la red imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin consentimiento, cuando estos hayan sido obtenidos en la intimidad.

El proyecto fue por 112 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, por lo tanto ahora pasará al Senado para que sea revisada.

La propuesta busca modificar el Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

Conforme al texto planteado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, cuyo informe rindió la diputada Maite Orsini (RD), el nuevo delito será aplicado a quien, "habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual (...) los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos". 

Esta situación se castigará con la pena de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM. 

Las estadísticas precisan que, en el periodo enero 2017-octubre 2018, se registró un 17% de víctimas masculinas, mientras que un 83% fueron víctimas femeninas de este tipo de conductas.

El proyecto ahora tendrá que ser discutido en el Senado.

Lo más visto en Nacional