Nacional

Bachelet promulga ley Sanna: los detalles de la licencia para cuidar hijos enfermos

Bachelet promulga ley Sanna: los detalles de la licencia para cuidar hijos enfermos
T13
Compartir
"Ningún chileno quedará desamparado" ante la enfermedad grave de un hijo, planteó durante el lanzamiento la mandataria.

Luego de seis meses de tramitación, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que padezcan enfermedades graves (Sanna).

El seguro tiene carácter de obligatorio y solidario para que los padres y madres cuyos hijos o hijas estén afectados por una condición grave de salud o de alto riesgo vital puedan hacer uso de licencias médicas (detalles más abajo).

Durante la ceremonia de promulgación, Bachelet enfatizó que "ningún chileno o chilena quedará desamparado y a su suerte frente a una situación tan dramática como la enfermedad grave e imprevista de un hijo o hija".

Ley Sanna: licencia para cuidar hijos enfermos
Ley Sanna: licencia para cuidar hijos enfermos

El gobierno detalló en su sitio web los alcances de la ley:

¿Para qué sirve el Proyecto de ley Sanna?

Mediante este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo. Recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por el SANNA?

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

  • Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.
  • Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.
¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?

Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.

  • Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
  • Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
  • Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.
Señal T13 En Vivo