Nacional

MInistra Castillo por Santa Marta: "No fuimos enfáticos en dar precisión respecto a lo que sucedía"

MInistra Castillo por Santa Marta: "No fuimos enfáticos en dar precisión respecto a lo que sucedía"
T13
Compartir
Reconoció que se debió dar la información sobre la peligrosidad de los gases del incendio "paso a paso".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, conversó este viernes con T13 sobre diversos temas de la contingencia nacional. 

Esta semana causaron polémicas las declaraciones del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre el incendio que afectó el fin de semana al vertedero sanitario Santa Marta. El martes, pocas horas después de que los santiaguinos amanecieran cubiertos por una nube de humo, el intendente descartó que los gases del incendio fueran peligrosos. 

Castillo estimó que el sector de la salud actuó "adecuadamente" al respecto, pero sí reconoció que hubo un problema comunicacional al respecto. 

"Tal vez nosotros no fuimos muy enfáticos en dar más precisión respecto a lo que estaba sucediendo. El humo siempre produce alguna irritación o daño, y en este caso hay una fase aguda y una fase crónica", dijo la ministra.

"Si hubiese continuado el daño ambiental generalizado que había en la Región Metropolitana, estimamos que se habría tenido que tomar medidas más exigentes con todo el sistema" agregó

Al ser consultado sobre cuáles debieron haber sido las palabras de Orrego al respecto, Castillo dijo: "Que se trata de un incendio con características estructurales pero con material orgánico, por lo que hay que ir paso a paso revisando qué está sucediendo en el momento y tomar esta información e ir dando pequeños datos permanentemente", dijo. 

Alerta de virus zika

La mayoría de América Latina está siendo amenazada por el virus zika. Pese a que aún no está a Chile ─salvo en Isla de Pascua─ las autoridades hicieron un llamado a las embarazadas a no viajar a los países donde esté presente.

"No hemos tenido casos de virus zika acá en Chile, por lo tanto, estamos en alerta. Estamos observando y precisamente el vector que conecta está en Isla de Pascua", dijo. 

"Tenemos que tomar esta decisión de la OMS de que no viajen las embarazadas donde corren peligro de tener contacto con este virus",agregó. 

Revisa aquí todas las declaraciones de la ministra Castillo:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota