EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Metro y buses rurales son gratuitos este domingo de segunda vuelta

Metro y buses rurales son gratuitos este domingo de segunda vuelta
T13
Compartir
El gobierno dispuso de servicios especiales y refuerzo del Transantiago para fomentar la participación de la ciudadanía en la jornada de segunda vuelta.

Tres empresas públicas de transporte ofrecen servicio gratuito este domingo de elecciones con el fin de incentivar la participación. Además, según informó el Ministerio de Transportes, al Metro de Santiago, Merval y Biotren se sumarán una serie de recorridos de buses rurales que no cobrarán pasaje a sus usuarios.

El objetivo del gobierno es movilizar a más de 60 mil personas. La iniciativa involucra 1.589 recorridos, distribuidos en 285 comunas con una inversión superior a los $315 millones. También participarán otros 715 que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con una cláusula especial para operar durante comicios.

El plan en regiones, además, incorporará el reforzamiento y extensión de servicios en zonas urbanas con el fin de mejorar la frecuencia para que los vocales de mesas y votantes no tengan problemas en llegar a sus recintos.

Metro de Valparaíso, por ejemplo, contará con 11 servicios adicionales a los recorridos programados para los días domingo; mientras que el tren Victoria- Temuco tendrá dos recorridos adicionales. En Biobío, en tanto, el servicio Corto Laja cubrirá excepcionalmente las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano. 

Transantiago reforzado

En tanto, Transantiago aumentará en un 15% las frecuencias de todos sus servicios, principalmente entre las 9:30 y las 17:30 horas, otorgando una cobertura adecuada para las 34 comunas del Gran Santiago.

El director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicó que estas acciones “demuestran el compromiso del transporte público para adaptar sus ofertas en días claves para la ciudad de Santiago”. 

Adicionalmente, y atendiendo la solicitud de los usuarios de Lo Barnechea por contar con mayor oferta para la jornada de elecciones, el DTPM habilitó 2 servicios especiales (C17x y C23x), para facilitar el desplazamiento de usuarios de zonas como Los Trapenses o Avenida El Rodeo con el centro cívico y locales de votación de esa comuna. Ambos servicios operarán entre las 8:30 hasta las 17:30 horas.

Señal T13 En Vivo