Nacional

Ministra de las Culturas anuncia que moai del Museo de Historia Natural será devuelto a Rapa Nui

Ministra de las Culturas anuncia que moai del Museo de Historia Natural será devuelto a Rapa Nui
T13
Compartir
La secretaria de Estado hizo devolución de una colección arqueológica a la isla, además de anunciar la construcción de un nuevo museo insular.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció la restitución del moai que se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). 

“Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como Ministra de las Culturas  traeremos de regreso a uno de los tres moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural", declaró Valdés.

La ministra también agregó que el moai "ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla". 

La noticia fue entregada horas antes de la inauguración de la Fiesta Tapatí, respondiendo de manera positiva a las peticiones de representantes de la comunidad rapanui, como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el Consejo de Ancianos y Mau Henua

La secretaria de Estado pronosticó que la pieza de 1,55 m. sería trasladada durante el segundo semestre del 2019, y que “el Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la escultura". 

Durante el evento, la ministra también hizo devolución de una parte de la colección del arqueólogo Carlyle Smith para que quedar bajo el resguardo de del Museo Antropológico local. 

"Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros rapanui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural." comentó la ministra sobre la muestra conformada por obsidiana, hueso, coral, restos subactuales de metal, vidrio y plástico; además de restos humanos que serán restituidos durante este año. 

Consuelo Valdés finalmente anunció la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo museo para la isla que frente a la necesidad de infraestructura y a la misión de resguardar y difundir correctamente las colecciones culturales de la isla. 

Señal T13 En Vivo