Nacional

Minsal: "Parte importante de Isla de Pascua" tendría inmunidad contra el zika

Minsal: "Parte importante de Isla de Pascua" tendría inmunidad contra el zika
T13
Compartir
El virus se manifestó en el territorio durante 2014, sin embargo, ninguno de los casos estuvo asociado a la microcefalia.

A pesar de que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus zika se extendería por todo el continente americano, a excepción de Chile y Canadá, la preocupación por el desarrollo de la enfermedad en nuestro territorio sigue latente entre la población.  

A raíz de esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó la posibilidad de un brote del zika en territorios como Isla de Pascua, donde ya se había manifestado el virus en 2014, aunque sin repercusiones. 

"En Chile continental no tenemos el vector, por lo que sería muy raro que tuviésemos un virus autóctono, sí importado, es decir, que viniese de otro país", declaró la secretaria de Estado.

Durante febrero de 2014 se presentaron 173 casos de virus zika en Isla de Pascua, sin embargo, ninguno de ellos estuvo asociado a la presencia de microcefalia, una de las principales consecuencias del brote en países como Brasil y Colombia. 

"Probablemente una parte importante de la Isla de Pascua tenga inmunidad contra el virus zika", aclaró también Pedro Crocco, jefe de la División de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

La aclaración de las autoridades llega de cara a la celebración de la fiesta "Tapati" que se realizará en Rapa Nui y que recibirá en el territorio a varios extranjeros entre el 29 de enero y el 14 de febrero. Ante esto, la ministra expresó que "el sistema está preparado para cualquier requerimiento". 

Aerolínea LATAM ofrece que embarazadas cambien su viaje si van a países con virus Zika

Además agregó que "estamos reforzando todo el sistema tanto en la seremía (secretaría regional ministerial) como en el Servicio de Salud para que puedan contar con una mayor cercanía y para que puedan acceder a cualquier requerimiento de los habitantes y de los turistas que en este momento sabemos que van a aumentar".

El protocolo del Ministerio de Salud está activo ante cualquier presencia de cuadro febril en la zona de Isla de Pascua

En tanto, con respecto a la devolución de pasajes, la secretaria de Estado también aseguró que se están dando indicaciones, especialmente a los ginecobstétras para certificar los embarazos de aquellas mujeres que quieran viajar a zonas de riesgo, para que obtengan la devolución del dinero.  

Señal T13 En Vivo