Nacional

Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva en seis regiones por sistema frontal

Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva en seis regiones por sistema frontal
T13
Compartir
El acontecimiento se presentará con precipitaciones en una isoterma 0° alta, la que determina en qué puntos caerá lluvia y nieve.

Durante la tarde de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país por el próximo sistema frontal que se presentará durante los siguientes días.

Esta alerta comprende las regiones del Maule, La Araucanía, Biobío, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

El sistema frontal se presentará con precipitaciones en una isoterma 0° alta, la que determina en qué puntos caerá lluvia y nieve. 

Según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé los siguientes datos para tales regiones:

Región de Valparaíso

En consideración a los antecedentes meteorológicos, las provincias de Los Andes y San Felipe, además de las comunas de Petorca y Cabildo, se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva.

Se registrarán precipitaciones débiles en la precordillera y cordillera de la región.

Región Metropolitana

Se prevén precipitaciones débiles a normales de la zona cordillerana y débiles en el sector precordillerano de la región.

Asimismo, la Alerta Temprana Preventiva fue decretada para las comunas de  San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Región del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins

Las precipitaciones del sistema frontal en esta región podría causar la ocurrencia de remociones en masa a nivel moderado en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Dados estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Cachapoal y Colchagua.

Región del Maule

Según el Informe de Riesgo Meteorológico y su Aviso Meteorológico de la DMC, se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales en precordillera y cordillera entre la región del Maule desde este miércoles, las cuales se presentarán con una isoterma 0°C alta.

Región del Biobío

Las precipitaciones se registrarán desde este jueves 27 hasta el próximo sábado 29.

Sumado a esto, existe un aumento del riesgo  de remoción en masa debido a la saturación del suelo tras el sistema frontal anterior, lo que afecta a sectores poblados y su conectividad.

Región de La Araucanía

Producto del sistema frontal se prevé viento normal a moderado desde la madrugada del día jueves 27 y hasta la mañana del viernes 28 de septiembre y precipitaciones de intensidad normal a moderada, principalmente en la zona cordillerana de la región durante el día viernes 28 del presente mes.

Adicionalmente, la gobernación Marítima de Valdivia emitió un Aviso de Marejadas Normales, que afectarán la zona hasta el 28 de septiembre.

Señal T13 En Vivo