Nacional

Papá de Daniela Vega pide Ley Identidad de Género: "Estarán así ayudando a salvar vidas"

Papá de Daniela Vega pide Ley Identidad de Género: "Estarán así ayudando a salvar vidas"
T13
Compartir
Igor Vega, padre de la actriz, hizo un breve y emotivo discurso en la Comisión Mixta que revisa del proyecto de ley, y relató su experiencia familiar y personal de crianza de una niña trans. "Sin duda, no fue fácil", dijo.

Este lunes se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Mixta compuesta por senadores y diputados que discute detalles del proyecto de ley de Identidad de Género.

En esta ocasión, los parlamentarios escucharon algunos testimonios durante la sesión, entre los que se encontraba el de Igor Vega, quien es el padre de la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de la película "Una Mujer Fantástica" que se hizo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Vega pidió a los parlamentarios que la ley sea posible, ya que así el Estado ayudaría a muchas familias con hijos que se encuentran en este proceso de transición. Para esto, contó cómo ha sido su experiencia con su hija: "Primero eran pantalones y luego vestidos. Comenzamos entonces nuestro caminar, integrando a toda la familia. Con el tiempo, nuestra hija nos enseñó de sus dones, su facilidad de palabra, de su voz para el canto y lírica, de su gusto por la lectura y las artes", dijo.

Asimismo, el hombre aseguró que su hija lo miraba "con dulzura, como dándome gracias por ser comprendida e incentivada", agregando que sólo estaba cumpliendo su deber.

"Sin duda, no fue fácil. Pues tienes que enfrentarte al siguiente círculo que es la sociedad y es justo el punto donde el Poder Legislativo está en deuda, sin habernos encontrado con la Ley de Identidad de Género que nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija", añadió.

Sobre Daniela, Igor finalmente recalcó que la actriz "está resuelta en lo que ella desde muy pequeñita se propuso a ser quien es hoy y de seguro como padres, si no hubiésemos entregado las herramientas, el amor, la empatía y la dedicación, lo más probable es que otras serían sus realidades".

En ese sentido, Vega hizo una petición a los legisladores: "Les hablo con respeto a los aquí presentes, a quienes tienen que tomar decisiones, y al Estado de Chile, por nuestra sociedad, que además de ser una ley inclusiva y necesaria, estarán así ayudando a salvar vidas", sentenció.

Señal T13 En Vivo