Nacional

Parte médico de Cristóbal Gelfenstein: "Los primeros signos es que el pulmón funciona solo"

Parte médico de Cristóbal Gelfenstein: "Los primeros signos es que el pulmón funciona solo"
T13
Compartir
El doctor que operó al joven aseguró que "el procedimiento ha sido hasta aquí una verdadero exito".

Cristián Baeza, cardio cirujano de la Clínica Las Condes —que estuvo a cargo de la operación— entregó un positivo balance sobre la cirugía de doble trasplante de pulmón al joven Cristóbal Gelfenstein (14). En un punto de prensa, el doctor dijo que el joven evolucionará rápidamente y que en estos momentos permanece sedado.

"Se recibió el órgano en muy buenas condiciones. Cristóbal está en óptimas condiciones para recibir el trasplante. La operación fue tradicional. La única particularidad es que estaba conectado hace 3 meses a esta máquina", dijo.

Y añadió: "La cirugía se llevó de forma estándar. El órgano está funcionando muy bien. Durante la noche él ha estado muy tranquilo. La idea es no avanzar hoy día sino que esté tranquilo".

El órgano está funcionando muy bien. Durante la noche él ha estado muy tranquilo. La idea es no avanzar hoy día sino que esté tranquilo
Cristián Baeza

Sobre el estado de su pulmón, Baeza explicó: "Los primeros signos son que el pulmón ya funciona solo. El procedimiento ha sido hasta aquí una verdadero éxito producto de un esfuerzo de mucha gente (...) Obviamente nos queda mucho por recorrer. Todavía quedan cosas por pasar. Hay que estar pendientes".

Consultado por el estado del joven, quien se encuentra sedado. Baeza añadió que prefiere esperar. "Hoy día podría estar despierto. Pero es una decisión del equipo de mantenerlo sedado. Él tiene 14 años. La idea es que el pase este primer periodo dormido. La idea es que ojalá mañana podamos hacerlo despertar".

Situación de la hermana

La hermana de Cristóbal falleció a los 17 años producto de la misma enfermedad, pese a haberse sometido a un trasplante. A juicio del médico tratante, ambas situaciones no son comparables.

"La situación de la hermana es distinta y no es comparable. Ella llegó en una situación mucho más compleja. No tiene relación lo que le pasó a ella con lo que le pasará a él", dijo.

LEE TAMBIÉN:

Cirugía de transplante bipulmonar de Cristóbal Gelfenstein duró más de 10 horas

Señal T13 En Vivo